fbpx

Andrea Padilla escogida entre las mujeres que transforman el Estado

Desde el portal de la Silla Vacía, nuestra concejala de Bogotá, Andrea Padilla, está incluida en el listado de mujeres que transforman el Estado desde sus cargos públicos. Estas, son acciones que nos llenan de Orgullo Verde y que destacan el trabajo de aquellas que, desde sus ejercicios públicos, aportan un grano de arena para transformar el país.
En Colombia, hay cientos de mujeres comprometidas con construir un Estado que funcione para los ciudadanos. Varias de estas funcionarias públicas trabajan a menudo con una remuneración inferior y con mayor carga de trabajo y menor reconocimiento social respecto de empleos similares que podrían tener en el sector privado. Y con frecuencia, como nos dijo una funcionaria, “no es el nombre de las mujeres que transformaron el que está grabado en piedra sino el de sus jefes hombres”.

A partir de la extensa reportería que La Silla Vacía ha hecho para seguir el trabajo de mujeres destacadas en las más diversas áreas, presentamos esta selección de 50 funcionarias que han producido cambios significativos en las condiciones de vida de los ciudadanos.

El listado incluye funcionarias públicas transformadoras, no necesariamente a las más visibles —porque las transformaciones no son siempre glamorosas, en palabras de otra funcionaria—, en Bogotá y en otras regiones, que trabajan en la Nación, los departamentos y los municipios, en el ejecutivo, en órganos de elección popular y el judicial y los organismos de control, y en otras dependencias. La selección intenta lograr un balance entre la trayectoria de una carrera y el impacto a veces excepcional de un proyecto.

No incluimos a congresistas ni a funcionarias del ejecutivo de primer nivel ni a presidentes de las cortes. Aunque varias de ellas son muy transformadoras, ya son tan conocidas que el propósito de este especial, que es visibilizar a aquellas mujeres que le apuestan a la transformación del Estado, se perdería.

Estas 50 mujeres —que no son ni pueden ser todas las funcionarias transformadoras del país— trabajan a diario, fundamentalmente, por eso que llaman la vocación de servicio público.

Dentro del perfil de nuestra concejala Andrea Padilla, destacan su arduo trabajo por la protección de los animales en la ciudad de Bogotá.

“Ha promovido acuerdos normativos, leyes y ejercicios de participación ciudadana en foros jurídicos y políticos sobre la protección animal en Colombia, primero como activista y ahora como Concejal de Bogotá.

En el Concejo impulsó el Acuerdo que desincentiva las prácticas taurinas en la ciudad. Como activista hizo parte de Personas por el trato ético de los animales, PETA, del Grupo de Activistas por los Intereses de los Animales, GAIA, y de Animanaturalis.

Es la creadora y coordinadora del Equipo CER, que se dedica a la atención y control de gatos sin hogar. Estuvo en las reuniones del Decreto que ordenaba el inicio de la sustitución de los vehículos de tracción animal. Junto con congresistas presentó un proyecto de ley para prohibir el transporte de animales vivos en barcos y otro que busca regular el etiquetado de huevos según el trato a los animales. Es Psicóloga de la Universidad Javeriana con maestría en Criminología de la Universidad Católica de Lovaina, en Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas de la Universidad Autónoma de Barcelona y doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes.”

Imprimir