fbpx

Aprobada en el Concejo la ponencia positiva conjunta al Proyecto de Acuerdo 390 de 2020: Presupuesto para Bogotá 2021

Image

Fue aprobada en plenaria la ponencia positiva conjunta para el Proyecto de Acuerdo No. 390 de 2020 en el Concejo de Bogotá, por medio del cual se expide el Presupuesto 2021, con un monto estimado de $23,9 billones, y que fue presentada por la coordinadora ponente María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde, junto a los concejales Rolando González García, de Cambio Radical, y Humberto “Papo” Amín, del Centro Democrático.
Vale recordar que el monto estimado aprobado asciende a $23.9 billones de pesos, de cuales $20,1 billones esperan ser destinados a inversión, $3,2 billones a gastos de funcionamiento, y $577.440 millones al servicio de la deuda.

Es importante destacar que en este segundo debate se aprobaron, con el trabajo de los 45 concejales, modificaciones para lograr mayores recursos para sectores vitales, entre los cuales se destacan aquellos para fortalecer la Universidad Distrital con $7.252 millones de pesos y el sector del turismo (IDT con $3.250 millones).

De esta manera, explicó Name Ramírez, se espera ampliar y mejorar la cobertura, la calidad, cupos e ingresos bajo la modalidad de “matrícula cero” en el alma máter de la educación pública capitalina. “Aquí lo que estamos haciendo es un llamado, y abriendo una ruta para que el Distrito se acoja y cumpla los acuerdos nacionales por el fortalecimiento de la educación superior establecidos entre el gobierno y el movimiento estudiantil en el 2018”.

Un impulso al turismo

Igualmente, ya que el Observatorio de Turismo de Bogotá demostró que casi el 100% de los atractivos turísticos de la ciudad generaron un cierre por la pandemia Covid-19 entre el 11 y el 16 de marzo de 2020, y se identificaron sectores ampliamente afectados como guías de turismo, empresas de transporte, parques temáticos y establecimientos gastronómicos, indicó la cabildante que se dio un aval para impulsarlos con este presupuesto e inyectarles más recursos.

“Es muy importante enfatizar que con esta apuesta queremos llegar al corazón de la localidades, para que las mismas comunidades se beneficien de los ingresos turísticos que tenemos en las diversas localidades, como lo son Usme, Ciudad Bolívar, Los Mártires y, así, en asociación con los comercios locales, explotemos la marca de ciudad e incentivemos que Bogotá vuelva a ser uno de los destinos más visitados”, dijo Name Ramírez.

Por último, aclaró que la inversión pública de este proyecto de presupuesto crece un 24,4% real frente a 2020, concentrando un 80 por ciento en los sectores de educación, salud, movilidad, Integración Social y Cultura, con el objetivo de impulsar la reactivación económica social ante los estragos de la pandemia.
Imprimir