fbpx

Bogotá es una de las seis ciudades seleccionadas a nivel mundial por Bloomberg Philanthropies para fortalecer la innovación

Image


-    La capital recibirá de parte de esta organización filantrópica, la suma de 1.5 millones de dólares por tres años para fortalecer los equipos de innovación de la ciudad.
 

-    IBO, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá y Ágata, la Agencia de Analítica de Datos del Distrito, conforman el equipo de innovación digital del Distrito.

-    Frente a este logro, la alcaldesa Claudia López expresó que "ser uno de los i- teams de Bloomberg Cities será fundamental para la transformación digital de Bogotá y su consolidación como un Territorio Inteligente”. 
 
-    La  capital ingresa a  una élite de  ciudades innovadoras donde ya  se encontraban ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Tel-Aviv. En esta ocasión, las ciudades que recibieron este reconocimiento junto con Bogotá son: San Francisco (Estados Unidos), Ámsterdam (Países Bajos), Ciudad de México (México), Reikiavik (Islandia) y Washington (Estados Unidos). 
 
Bogotá,   D.C.,   29 de   junio   de   2021.   Michael   Bloomberg,   empresario estadounidense y exalcalde de Nueva York, lideró el evento virtual How to transform your government in a digital age (Cómo transformar su gobierno en la era digital) al que asistió la alcaldesa mayor, Claudia López. En el marco de este encuentro, el fundador de la organización  filantrópica, Bloomberg Philanthropies, anunció que Bogotá    es    una    de    las    seis    ciudades    escogidas    para    recibir apoyo económico y técnico durante tres años, para fortalecer sus equipos de innovación o ‘i-teams’. 
 
Este reconocimiento llega después de un proceso de selección riguroso que tardó seis   meses, y   que   le   permitirá   al   Distrito   fortalecer sus   capacidades   de innovación pública, el uso de datos para la toma de decisiones y acelerar procesos de     transformación     digital para     la     solución     innovadora     de     los retos más apremiantes de la ciudad.
  
Frente a este logro, la Alcaldesa Mayor de Bogotá expresó que "ser uno de los i- teams de Bloomberg Cities será  fundamental  para  la transformación  digital  de Bogotá y su consolidación como un Territorio Inteligente. La ciudad está cambiando radicalmente la forma de relacionarse con  los ciudadanos y  responder a sus necesidades. Estamos decididos a innovar para avanzar hacia un modelo de gobierno colaborativo, ágil y transparente que mejora la calidad de vida de las personas y nos ayude a acelerar la reactivación económica". 
 
De esta manera Bogotá ingresa a una élite de ciudades innovadoras donde ya se encontraban ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Tel-Aviv. En esta ocasión, las ciudades que recibieron este reconocimiento junto con Bogotá son: San Francisco (Estados Unidos), Ámsterdam (Países Bajos), Ciudad de México (México), Reikiavik (Islandia) y Washington (Estados Unidos). Estas seis ciudades fueron seleccionadas por criterios de esfuerzos digitales, los retos a los que se enfrentan actualmente y la ambición así como el compromiso de sus alcaldes para crear ciudades más inclusivas, inteligentes e innovadoras. 
 
Sobre la alianza con Bloomberg Philanthropies 

Este anuncio viene acompañado de recursos materializados en: $1,5 millones de dólares,  los  cuales   deben   ser   invertidos   en   los  próximos   tres años; asesoría especializada en formación y   relacionamiento   con   las  ciudades   más innovadoras del mundo. 
 
Con     este     incentivo, Bogotá fortalecerá las    capacidades     del     equipo de innovación de la ciudad, conformado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (IBO) y por Ágata, la Agencia de Analítica de Datos del Distrito.
 
Estos recursos le permitirán a la capital de
Colombia contratar programadores para el desarrollo de prototipos digitales, expertos en cyber seguridad, analítica de datos, transformación digital, pensamiento de diseño, experiencia de usuario y ciencias del comportamiento.
 
Con la conformación de estos equipos, se fortalecerán y acelerarán entre otros, los siguientes proyectos:
 
  • La integración de servicios en el Sistema Distrital del Cuidado, facilitando una atención más fluida e integral de las poblaciones más vulnerables, reduciendo trámites y articulando las acciones.
  • El catastro unificado de redes de servicios públicos, que permitirá una
prestación más eficiente de los servicios públicos para los ciudadanos.
  • El Centro de Gestión del Transporte, que buscará hacer más eficiente la prestación del servicio de transporte e impactará la movilidad y tiempos de espera y desplazamiento de todos los Bogotanos.
  • Las tecnologías para la movilidad en bici, que le brindarán información a las más de 600 mil personas que se movilizan en bicicleta a diario en la ciudad.
  • El Centro de Analítica para la Seguridad Ciudadana, que habilitará una gestión integral de la seguridad a partir de la captura y análisis de datos, con miras a prevenir el delito, aumentar la capacidad de reacción de la fuerza pública y generar soluciones innovadoras a los problemas de seguridad de la ciudad.
 
Los i-teams de Bloomberg Philanthropies han ayudado a líderes de todo el mundo a impulsar nuevas ideas, cambiar la cultura del gobierno local y a abordar grandes problemas que van desde la revitalización de los barrios hasta la reducción de la violencia armada.  
 
Según Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y exalcalde de Nueva York, "estas seis ciudades están aumentando los estándares de innovación en el sector público. Esta inversión ayudará a fortalecer su trabajo para llevar los servicios de la ciudad al futuro digital, ofrecer mejores resultados para los residentes y compartir las lecciones aprendidas con otras ciudades de todo el mundo".
Imprimir