fbpx

Concejal de Almeida gana demanda en contra de los partidos tradicionales

Image



Nuestro concejal Juan Carlos Sánchez Lesmes, más conocido como el concejal campesino, denunció que el pasado 26 de noviembre del 2021, en el proceso de elegir la mesa directiva del Concejo Municipal de Almeida, le quitaron la vicepresidencia.

Debido a esta situación, el concejal campesino tomó la decisión de establecer una demanda en contra del Concejo Municipal de Almeida y la concejala Nancy Yaneth Vaca por la vulneración de los derechos de las minorías y los partidos independientes, de conformidad con lo señalado en el Estatuto de la Oposición y el artículo 112 de la Constitución. En el proceso, el concejal campesino logró demostrar la necesidad de respetar sus derechos en el actuar del Concejo Municipal.
 
En el desarrollo de la elección de la mesa directiva, Vaca había afirmado ser de oposición cuando en realidad, su partido y su actuar demostraban ser parte del gobierno del actual alcalde, Orlando Castañeda Montenegro.
 
A pesar de saber que a través de esta decisión se violaba el Estatuto de la Oposición, el presidente de la Corporación de ese entonces, Willington Rafael integrante de Cambio Radical, y la mesa directiva respaldaron la elección de Vaca.
 
Para finales de mayo del 2022, se recibió la renuncia de la concejal Nancy Yaneth Vaca Gutiérrez, pocos días antes de conocer el fallo del juez catorce administrativos del circuito de Tunja, proferido el 21 de julio de 2022 (ver adjunto), en donde se ordena volver a realizar el proceso de elección de la Vicepresidencia del Concejo y su mesa directiva exigiendo, a la vez, respetar los derechos vulnerados de nuestro concejal Juan Carlos Sánchez, el concejal campesino.
 
A raíz de este proceso, la gestión de la alcaldía municipal y el actuar del condescendiente del Concejo, el Partido Alianza Verde y su única curul en el Concejo Municipal de Almeida – Boyacá, se declaran en oposición.
 
 

DECLARACIÓN DE OPOSICIÓN AL GOBIERNO MUNICIPAL DE ALMEIDA (BOYACÁ)

Fallo de la demanda interpuesta por el Concejal Verde de Almeida - Boyacá, JUAN CARLOS SANCHEZ LESMES

Imprimir