fbpx

Concejal de Bogotá plantea alivio tributario en pago de impuestos

El Concejal Martín Rivera Alzate del Partido Verde envió una propuesta a la Alcaldía Mayor proponiendo modificar y flexibilizar el Calendario Tributario Distrital del 2021 para ampliar los plazos de pagos sin sanciones hasta diciembre, y para permitir acuerdos de pago de hasta 12 cuotas mensuales sin cobro de intereses.

El Concejal Rivera ha declarado que “Debido a los nuevos cierres necesarios anunciados para el cuidado de la vida y teniendo en cuenta que todavía no hay claridad sobre las fechas de vacunación por parte del Gobierno Nacional, es fundamental ofrecer alivios y alternativas para el pago de impuestos y poder así mitigar una parte de los impactos negativos en la economía de los hogares y las empresas”.
 
En estos momentos, más de 129 mil empresas en Bogotá están en riesgo de quiebra (según reporte de ACOPI), lo que equivale al 28% de las empresas existentes en la ciudad. Aunque el Gobierno Distrital y Nacional han ofrecido diferentes ayudas durante la pandemia, es necesario flexibilizar el calendario tributario y otorgar alternativas para pago por cuotas sin cobro de intereses
 
La propuesta incluye varias alternativas:

  1. Para el Impuesto Predial se propone extender el descuento de pronto pago hasta diciembre (actualmente es valido hasta abril) y permitir acuerdos de pagos de hasta 12 cuotas sin cobro de intereses (actualmente se permiten 4 cuotas)
  2. Para el Impuesto de Vehículos, se propone igualmente extender el descuento por pronto pago hasta diciembre, y permitir acuerdos de pago hasta 12 cuotas (Actualmente no hay posibilidad de cuotas);
  3. Finalmente para ICA y ReteICA, se propone diferir el pago hasta 6 cuotas bimensuales sin intereses, o pagos semestrales (Actualmente se paga cada 2 meses)
 
Según el concejal Rivera, “en términos netos, las modificaciones no tendrían ningún impacto negativo en las finanzas del Distrito. Esto la hace una propuesta viable y realista que le permitiría a los contribuyentes tener plazos más amplios para cumplir sus obligaciones sin incurrir en sanciones ni pago de intereses, mientras persistan las restricciones económicas. Este tipo de medidas, audaces y viables, nos permitirán enfrentar con éxito el gran desafío de la reactivación económica de la ciudad.”
 
Con esta flexibilización se mejorará el flujo de caja de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de aliviar el bolsillo de la ciudadanía. Esta propuesta fue elaborada como resultado de un diálogo permanente con la ciudadanía y diferentes sectores económicos de Bogotá.
Imprimir