fbpx

Concejo aprueba el Proyecto que establece el mínimo vital de internet en Bogotá

Bogotá se convierte en pionera en la discusión del acceso universal a un mínimo de internet para cerrar las brechas de conectividad.
La Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo, de autoría del concejal Julián Rodríguez Sastoque, unificado con el proyecto del Concejal Óscar Ramírez Vahos, el cual establece lineamientos para garantizar el acceso a un mínimo vital de internet y promueve la universalización progresiva de este servicio público esencial en la capital del país.
 
La aprobación de este proyecto representa un paso histórico, toda vez que Bogotá abre la discusión sobre la necesidad de cerrar las enormes brechas de conectividad que se agudizaron y evidenciaron durante la pandemia.
 
El Proyecto establece la obligación para que la Administración Distrital defina los planes, programas y proyectos para la prestación progresiva, gradual y sin costo alguno de una cantidad mínima de internet para la población pobre y vulnerable y se hará universal en toda Bogotá.

Además, el proyecto tiene como propósito garantizar el acceso universal a internet en instituciones educativas e infraestructura que preste servicio de atención integral a la primera infancia.
 
Los beneficiarios del mínimo vital de acceso y uso de internet serán los residentes de Bogotá D.C., Sin embargo, la Administración Distrital deberá priorizar:
 
1) Las poblaciones residenciales de los estratos 1, 2 y 3; en ese orden.
 
2) Las poblaciones residenciales que se encuentren identificadas en vulnerabilidad alta, vulnerabilidad media – alta, vulnerabilidad media y/o en fragilidad social.
 
3) Las poblaciones residenciales localizadas en zonas rurales de la ciudad.


El proyecto de mínimo vital de internet hace parte del paquete de proyectos por la juventud que presentó el Concejal Julián Rodríguez Sastoque el pasado 12 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juventud.
Imprimir