fbpx

Diego Cancino presenta informe y rinde testimonio ante la CIDH

El concejal de Bogotá Diego Cancino fue citado hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para rendir testimonio sobre la violaciones sistemáticas que se presentan en Bogotá, en particular en el Portal de las Américas y los barrios aledaños que sufren el acoso permanente de la policía y el ESMAD. 

“El testimonio que rendí ante la CIDH estuvo encaminado a poner en conocimiento la información que, como concejal de Bogotá, he recopilado sobre la violencia policial, así como denunciar los patrones ilegales con los que ha actuado la policía desde 2019. Este contexto incluye el paro de 2019, los hechos del 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá, el incendio de la estación de Policía de San Mateo y los hechos sucedidos durante el Paro Nacional de 2021, particularmente, en el Portal Américas”, señaló Cancino.

De acuerdo con Cancino, el trabajo adelantado durante este año y medio permite concluir que una buena parte de la violencia policial está dirigida a ejercer control territorial en barrios populares bajo una lógica paramilitar.

“Al cruzar la información sobre violencia policial y las Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo (2018, 2019 y 2020), se encuentra que los lugares con mayor número de casos de violencia policial son los mismos en donde se ha identificado la presencia de grupos paramilitares y bandas de microtráfico. Estos son las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Mártires, Bosa, Rafael Uribe y Usaquén (barrios Verbenal, San Cristóbal Norte y El Codito)”, apunta el informe.

El concejal de la Alianza Verde anota -en el informe- que las violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía y particularmente el ESMAD se vienen dando incluso desde 2019 cuando se documentaron numerosos episodios de homicidios, torturas, tratos crueles, violencia sexual y detenciones arbitrarias, entre otras, en Bogotá y que fueron calificados por la Corte Suprema de Justicia como violencia sistemática que impacta sobre todo a las personas de bajos recursos económicos, es especial jóvenes, mujeres y personas LGBTI. 

En el informe Cancino enfatizó sobre la gravedad de usar instalaciones públicas como las de Transmilenio para “operaciones” de la policía y el ESMAD y “detenciones arbitrarias” como las que reconoció hace poco el gerente Felipe Ramírez y de las que se conocen testimonios de violación a los derechos humanos. 

“Agradezco y reconozco la importancia de la escucha y el trabajo de la CIDH en Colombia porque la situación de violación de derechos humanos es grave. Es intolerable lo que pasa por ejemplo en Portal Américas y los barrios aledaños. La democracia está amenazada”, dijo Cancino al término de la reunión.

Imprimir