fbpx

Diputados de Alianza Verde celebran convenio RAP que beneficia a Santurbán

El parque Águeda Gallardo de Pamplona fue el escenario para que los gobernadores de Norte de Santander Silvano Serrano Guerrero y de Santander Mauricio Aguilar Hurtado, firmaran el convenio de asociación de constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) El Gran Santander.
Para lograrlo, la Asamblea de Santander otorgó facultades al Gobernador a través de la Ordenanza 046 de 2020, con ponencia del diputado Giovanni Leal Ruíz (Alianza Verde) quien calificó este día como histórico.
 
“Apoyamos la estructuración de lo que hoy es la Región Administrativa y de Planificación El GRAN SANTANDER. Se suscribe el convenio con el que se armonizaran esfuerzos para la internacionalización de la economía, para promover el turismo de los dos Santanderes, desarrollo agrícola y pecuario y lo más importante, la defensa del ecosistema de Páramo Santurbán y demás ecosistemas estratégicos que propenden por la protección del agua y el medio ambiente. Me siento orgulloso de hacer parte de grandes objetivos para nuestro Santander, el de todos”, indicó el Diputado Giovanni Leal.
 
Lo propio realizó la Asamblea de Norte de Santander a través de la Ordenanza 017 de 2020, facultando al Gobernador Serrano Guerrero para la firma. El Diputado John Edinson Ortega (Alianza Verde) dio un parte positivo y, además, solicitó que Pamplona sea sede principal de la RAP.
 
“La firma de la RAP del gran Santander es un paso gigantesco en la verdadera integración regional de los dos Santander consideramos que colocar en primera línea de trabajo la defensa la protección el cuidado del páramo de Santurbán va a permitir optimizar y fortalecer los esfuerzos en cuanto al cuidado de los ecosistemas productores de agua es un mensaje claro a nivel nacional que la defensa de Santurbán se materializa por articular entes territoriales como las dos gobernaciones y alrededor de ellas la sociedad de el gran Santander las empresas las instituciones educativas quienes creen y creemos que debemos cuidar ese patrimonio ecológico que es propiedad de las próximas generaciones”, indicó el Diputado Ortega.
 
Santurbán y Ecosistemas, ganan

Entre los proyectos que impulsará la RAP El Gran Santander se destacan: el circuito multimodal y logístico, que contempla cerca de 12 obras de infraestructura y de conectividad; el corredor turístico nororiental, con el que se busca consolidar a El Gran Santander como eje de desarrollo histórico, cultural y turístico, apuestas por la promoción de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y de los páramos Santurbán y Almorzadero.
 
La RAP dará prioridad a proyectos como el mejoramiento y mantenimiento de las vías que conforman el Corredor Turístico Nororiental y la Troncal Central del Norte. Apuesta por el desarrollo productivo y el fortalecimiento empresarial a través de iniciativas como el programa de competencias gerenciales y de internacionalización para PYMES y pequeños productores.
 
Es una apuesta por el turismo fortaleciendo la infraestructura turística y oferta de servicios como posadas rurales, rutas, gastronomía, hotelería, parques temáticos, entre otros.
 
Este esquema de integración regional otorga facultades a los departamentos para presentar y ejecutar macroproyectos conjuntos que promuevan desarrollo, equidad y mejoren la calidad de vida de las comunidades.
 
Esa hoja de ruta incorpora una apuesta regional a través de tres objetivos fundamentales: la diversificación y la internacionalización de la región, a través de economías sostenibles; el mejoramiento de la conexión multimodal y logística para convertirla en un polo de desarrollo y protección, conservación y promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

Datos de interés

  • La RAP El Gran Santander es el séptimo esquema asociativo que se constituye en Colombia y que integra a los departamentos de Santander y Norte de Santander. De esta manera, ya son 27 departamentos que pertenecen hoy día a la figura de Región Administrativa y de Planificación (RAP).
  • El municipio de Pamplona, Norte de Santander, será la sede de la nueva RAP.
  • El Gran Santander tiene una extensión de 52.185 km2, que corresponde al 4,5% del territorio nacional, tiene más de 3 millones 500 mil habitantes y aporta cerca del 7% al PIB Nacional.
Imprimir