fbpx

Diputados y Diputadas de la Alianza Verde le hablan al país, sobre situación regional por crisis COVID-19

Tras encuentro virtual, los asambleístas dieron a conocer sus puntos de vista para superar pandemia en el país. 
 
 

El pasado 2 de mayo de 2020, se llevó a cabo un encuentro virtual entre las diputadas y diputados electos por la colectividad en todo el país con la Presidencia Colegiada y la Secretaría General del Partido. La reunión giró en torno a la evaluación sobre los impactos de la crisis por COVID-19 en los departamentos del país y conocer las propuestas impulsadas por nuestros elegidos(as).

Dentro de los principales puntos de la evaluación del impacto de la emergencia por la pandemia se resaltan los siguientes:

  • Los departamentos no han recibido las ayudas anunciadas por el Gobierno Nacional, pese a los anuncios que hace el Presidente Iván Duque cada día por televisión, lo cual genera falsas expectativas entre la población que presiona a los mandatarios locales, sin que tengan la posibilidad de responder adecuadamente. 
  • El común denominador es la falta de Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales de segundo nivel, que son las IPS de referencia para el traslado de pacientes contagiados de todo el departamento, aumentando la situación de riesgo para la población. Se suma la poca o casi nula toma de muestras para detectar el virus y conocer el grado de avance de la pandemia en los municipios del país. 
  • Se está produciendo una depresión económica, ante la dificultad y encarecimiento de los insumos agropecuarios para la producción campesina, así como la pérdida de productos por baja demanda en los mercados o dificultades para asumir los costos del transporte desde las veredas a los puntos de mercadeo. Esta situación tiene a la economía campesina en un alto riesgo de quiebra y pobreza al corto plazo. 
 Se propone: 
  • Ampliar el aislamiento preventivo, para garantizar mayor protección a la población; 
  • Entre tanto fortalecer el sistema de salud, de manera que se aumente el número de UCI, la bioprotección del personal sanitario y que aumente el número de pruebas para detectar COVID-19; 
  • Cuidar las fronteras de los municipios que aún no reportan casos de contagio, como en las regiones a donde entran insumos y mercancías para el consumo local, como del transporte que saca los productos para abastecer los mercados; 
  • Garantizar la recuperación de la economía campesina, dando acceso a recursos de fomento, programas de compra de cosecha, garantías de emergencia por pérdidas de la producción y abastecimiento de insumos agropecuarios; 
  • Suspender el inicio de los planes pilotos y fases exploratorias de explotación de hidrocarburos a través de Fracking o el licenciamiento ambiental exprés a la minería, sin cumplir la consulta previa. 
  • Se hace urgente migrar de la ayuda humanitaria y social representada en mercados, a la entrega de un mínimo vital en efectivo, mediante transferencias focalizadas en la lógica de priorización a los más pobres. 
  • La conectividad al internet y el acceso a computadores es indispensable para garantizar el derecho a la educación a cientos de miles de niños(as) y jóvenes, en las regiones de provincia tanto urbanas como rurales. El Ministerio de Educación debe trabajar para generar un plan de choque que permita reestructurar el modelo educativo en los colegios y escuelas públicas, garantizando acceso a la educación de calidad.
.
Preocupa de manera especial en departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca frente al numeroso retorno de hermanos venezolanos provenientes de Ecuador y Perú, quienes se trasladan hacia su país, creciendo el riego de contagio en las localidades de paso. Igualmente, en Norte de Santander donde ha aumentado la presión sobre la frontera con Venezuela, donde el ingreso de sus conciudadanos se hace muy lento y se crean aglomeraciones en las poblaciones y ciudades colombianas.
 
Los elegidos por la Alianza Verde hacen un fuerte llamado a las autoridades nacionales y organismos de Derecho Internacional, frente a los sistemáticos asesinatos de líderes sociales y ambientales en el país, especialmente en el departamento del Cauca. Urgen medidas de protección para frenar la ola de crímenes y desapariciones. El Gobierno Nacional debe actuar de manera eficaz para identificar a los responsables.

 

PARTIDO ALIANZA VERDE

Imprimir