fbpx

Investigación: 87 uniformados habrían disparado en la noche de terror del 9 de septiembre

En desarrollo a la investigación que ha venido realizando el concejal Julián Rodríguez Sastoque, sobre la masacre de los días 9 y 10 de septiembre de 2020, donde murieron 10 jóvenes en Bogotá, se lograron establecer nuevos datos muy alarmantes sobre los hechos que rodearon las acciones de abuso policial en esas fechas.

Según Informa la Policía Metropolitana de Bogotá -MEBOG-, 87 policías tienen investigación disciplinaria por gasto de munición en esas fechas: en la localidad de Suba 32 uniformados, en Usme 12, San Cristóbal 10, Bosa 9, Engativá 5, Kennedy 7, Fontibón 2, Usaquén 3, Ciudad Bolívar 2, Rafael Uribe Uribe 1 y en Santa Fe 1. Mientras que los 3 faltantes no se relacionan por una inconsistencia en la respuesta oficial.
 
Llama la atención que a pesar de ser al menos 87 uniformados los que dispararon o perdieron munición en los hechos del 9 y 10 de septiembre, únicamente 37 armas estén en poder de la Fiscalía General de la Nación para efectos de investigación penal.
 
En cuanto al estado de las investigaciones disciplinarias por el gasto de munición del 9 y 10 de septiembre, según se infiere de la respuesta de la MEBOG, hasta el momento parece haber resultados parciales solo en los casos de 12 uniformados: 10 con investigación formal, 1 con investigación cerrada y multa de 15 días y 1 con suspensión de 7 meses y en trámite de segunda instancia.
 
Al preguntar sobre antecedentes disciplinarios de esos 87 uniformados investigados por gasto de munición en esas fechas, la MEBOG advierte que 44 de ellos, es decir más de la mitad, tienen investigaciones por hechos anteriores o diferentes a los del 9 y 10 de septiembre. Son en total 90 investigaciones de las cuales no se reporta información sobre el estado de 2, mientras que 33 están archivadas, 16 en curso, 15 con absolución, 11 con multa, 10 con suspensión y 3 con amonestación escrita.
 
De estos, llaman la atención, por ejemplo, el caso de un patrullero adscrito a la Localidad de Santa Fé con 10 investigaciones disciplinarias y otro patrullero adscrito a la localidad de Bosa con 9 investigaciones disciplinarias.
Imprimir