fbpx

Manizales, primera ciudad de Colombia en construir un Pacto por los Jóvenes

Es la primera ciudad del país que se compromete con un plan que impulsará el empleo, la educación, el arte, la participación y el deporte para la juventud.

Un plan ambicioso y listo para ponerse en marcha, que generará oportunidades y fortalecerá la calidad de vida de la juventud. Eso resume, en líneas generales, el Pacto por los Jóvenes de Manizales, firmado el pasado miércoles por Carlos Mario Marín Correa, mandatario de la capital de Caldas, para el cual fijó recursos por $21 mil 832 millones.
 
A su lanzamiento asistieron autoridades locales en educación, artistas, estudiantes de colegios y universitarios, quienes participaron en un evento cargado de música, baile, exhibición de deportes urbanos e intervenciones de muralismo. Todo para dar a conocer los ejes transversales de este plan, que contó con la buena acogida de los presentes.
El Pacto es el resultado de 100 horas de trabajo con 1.000 universitarios, jóvenes y líderes de las protestas recientes. Mesas de conversación para escuchar sus necesidades y definir soluciones que quedaron plasmadas en las líneas principales de este acuerdo institucional.
 
“Un compromiso que asumimos con los programas que benefician a nuestros jóvenes. Nos propusimos de manera firme sacar adelante este plan concertado con ellos y para ellos. Tenemos la certeza de que la juventud no es el futuro, sino el presente”, señaló Marín Correa.
El Pacto está compuesto por cuatro pilares que favorecen a la juventud manizaleña desde diferentes ámbitos: 1. Empleo Juvenil, 2. Acceso y Permanencia en la Educación, 3. Participación Juvenil y Expresión Artística y 4. Deporte para Jóvenes.
 
  1. Empleo Juvenil
 
La Alcaldía invertirá $6.100 millones para favorecer a 10.151 jóvenes con:
 
  • Agencia de empleo juvenil para ubicación laboral con portafolio de servicios, que incluye orientación profesional, mecanismos de búsqueda y acceso a información del mercado.
  • Jornadas de empleo juvenil: convocatorias para proyectos de mano de obra con alta demanda. Ferias con vacantes de la Alcaldía y el sector privado.
  • Una cuota mínima del 10 % para jóvenes en empleos que generen obras públicas y programas de la Alcaldía.
  • El 10 % de las vacantes de la planta temporal de la Alcaldía será ocupado por jóvenes sin experiencia.
  • Apoyo al emprendimiento juvenil con formación, acompañamiento, financiación y relacionamiento comercial por medio de 13 programas que tienen líneas para los jóvenes.
  • Formación para el trabajo y el desarrollo de talentos que respondan a necesidades del mercado laboral.
  • Capacitación en bilingüismo para que los beneficiados alcancen el nivel B1 en inglés.
 
  1. Acceso y Permanencia en la Educación
 
Recursos por $9.100 millones para impactar a 39.350 jóvenes:
 
  • Universidad en tu Colegio y SENA en tu Colegio para ofertar carreras técnicas y tecnológicas con matrícula cero a estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones públicas.
  • Agencia Manizales Campus Universitario Pro Campus. Los jóvenes encontrarán en un solo lugar la oferta de las universidades en materia de bienestar, agenda cultural, becas, subsidios, internacionalización y más.
  • Tarifas diferenciales para 50 trayectos mensuales en el Cable Aéreo. Cuatro estaciones adicionales del programa “Manizales en Bici”, que serán adecuadas en campus universitarios y más bicicletas electroasistidas.
  • Acceso libre a internet en las zonas de la obra estratégica Campus Manizales, que conectará las universidades locales mediante bulevares, alamedas y ciclorrutas.
  • Becas de investigación para estudiantes de maestría, cuyos trabajos de grado le apunten al desarrollo sostenible de Manizales.
 
  1. Participación Juvenil y Expresión Artística
 
Una suma de $3.432 millones al servicio de 5.740 jóvenes:
 
  • Oferta semanal de arte y cultura juveniles en importantes escenarios de la ciudad.
  • Fomento a la participación en programas de la Política Pública de Juventud.
  • Oferta cultural y lúdica en Casa Joven, espacio de la Alcaldía ubicado en el barrio Cervantes.
  • Programa de gestores de convivencia, integrado por 15 jóvenes líderes que acompañarán expresiones artísticas.
  • Fortalecimiento del programa “Pégate al Parche” para brindar acompañamiento a jóvenes de los combos de la ciudad con el fin de que orienten sus proyectos de vida con opciones de educación, empleo y salud.
  • Apoyo a iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible de Manizales, con ideas que planteen soluciones en lo económico, medioambiental y social.
 
  1. Deporte para Jóvenes
 
$3.200 millones para el mejoramiento de sitios de práctica deportiva. Adicionalmente, $24.000 millones para los escenarios de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023:

  • Skatepark La Carola: $404 millones para un espacio ideal de práctica de deportes urbanos. Se construirán rampas, barandillas, cajones e iluminación.
  • La Alcaldía de Marín Correa ha mejorado canchas en varios barrios de Manizales con el objetivo de que los jóvenes tengan lugares renovados y útiles para hacer deporte.
  • Actualmente se intervienen: estadio Palogrande, velódromo de la Universidad de Caldas, cancha auxiliar Luis Fernando Montoya y otros puntos para la actividad física, ubicados en barrios y centros educativos.
  • Pronto iniciarán las obras para la pista de BMX y los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.


Artículo Periódico El Espectador

https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/manizales-primera-ciudad-de-colombia-en-construir-un-pacto-por-los-jovenes/

Imprimir