fbpx

Cancino anuncia nuevos datos sobre trabajo en casa en tiempos de pandemia

El concejal de Bogotá, Diego Cancino presentará este jueves 22 de abril a las 5 de la tarde las principales conclusiones y el análisis de la II Encuesta de trabajo doméstico y empleo femenino en Bogotá, Príncipes a arremangarse, tras un año del sondeo en línea realizado a 334 personas entre el 7 y el 10 de abril de 2020 y que evidenció una sobrecarga de más de tres horas en el trabajo de cuidado que realizan las mujeres en casa en tiempos de pandemia.
Este 2021 Cancino realizó nuevamente la encuesta de trabajo doméstico y empleo femenino a través de pauta en la red social Facebook, dirigida a hombres y mujeres de todos los estratos socioeconómicos en Bogotá, entre el 21 de febrero y el 14 de marzo. Esta información llegó a 50.215 personas, de las cuales 5.461, es decir el 10,8%, dieron clic en el enlace y 344 finalizaron la encuesta, es decir el 0,68% del total de las personas alcanzadas.

Si bien los clics fueron muy parejos 2803 mujeres frente a 2620 hombres. * Llama poderosamente la atención que *la encuesta fue resuelta mayoritariamente por mujeres: 318 mujeres (92.44%), frente a 26 hombres (7.56%). De cada 12 mujeres que respondieron la encuesta, sólo un hombre completó sus respuestas.

Es decir, que aunque la pauta de la encuesta llegó a 16560 hombres mayores de 13 años, de todos los grupos etarios, especialmente a la población entre 13 y 34 años,*quienes más dieron clic en el formulario de la encuesta fueron aquellos cuya edad se encontraba entre los 18 y 24 años. * Sin embargo, quienes respondieron, en mayor medida, fueron hombres entre 56 y 60 años. El 42% de los hombres que completaron la encuesta pertenecían al estrato 3, el 30,8% al estrato 2, el 23% al estrato 1, y solo el 3,8% al estrato 4.

Según Cancino, “Estos sondeos constituyen una herramienta de análisis frente a las transformaciones y retrocesos del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, el empleo y la división sexual del trabajo que afecta en mayor medida a las mujeres en medio de esta crisis generada por la Covid19, pues son ellas quienes presentan los más altos índices de desempleo, informalidad y violencia doméstica. Escenario preocupante tanto por la pérdida de la autonomía de las mujeres, el exceso de trabajo no remunerado y la falta de tiempo libre para ellas”.

El concejal de Bogotá Diego Cancino realizará este jueves 22 de abril a las 5 de la tarde, el Live: Príncipes a arremangarse para presentar las principales conclusiones y análisis de este sondeo en línea con la participación de la candidata presidencial y congresista Ángela María Robledo; Alejandra Trujillo, coordinadora de proyectos en temas de democracia y género de FESCOL; Matilde de los Milagros, periodista, escritora y feminista; Julieta Álvarez, socióloga y urbanista y Leonardo Rojas, economista interesado en temas de políticas públicas y política fiscal.

Les esperamos.

Prensa concejal Diego Cancino: 3202343806
Imprimir