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Pasa en primer debate proyecto de cruces peatonales seguros a nivel para Bogotá

Con 9 votos a favor en la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá se aprobó en primer debate el proyecto que promueve la construcción y adecuación de cruces peatonales seguros a nivel para la capital del país.

La iniciativa de la concejal Lucía Bastidas, busca que los cruces peatonales seguros a nivel garanticen la accesibilidad mediante una infraestructura física apropiada para las personas con movilidad reducida y en general para todos peatones de la ciudad, reconociendo la obligación de ofrecer al peatón alternativas seguras para el cruce de calles a nivel.

Así mismo, priorizar esa ejecución frente a la construcción de más puentes peatonales, con excepción de autopistas o vías de primer nivel nacional. Esto mismo aplica para los puentes existentes que se deterioren; en este caso, la primera opción deberá ser que sean reemplazarlos por cruces peatonales a nivel, pero en casos excepcionales se buscarán alternativas que eviten mayores distancias y poner en riesgo la vida de los peatones.

Y es que según expuso la cabildante del Partido Alianza Verde, “los peatones son, sin duda, los actores viales más expuestos y afectados en los siniestros. Muestra de ellos, es lo reportado en el anuario de siniestralidad vial de Bogotá que se reporta cada año y que para 2019 evidenció dentro de los siniestros que involucran a los peatones 236 víctimas fatales, una cifra alarmante si se compara con las catalogadas como conductores de vehículos particulares que tan sólo reporto 10 víctimas fatales en todo ese año. La administración distrital debe propender por una ciudad caminable, que sea amigable con los peatones pues son quienes representan el 23,9% de los viajes totales de Bogotá, es decir, cerca de 3.783.806 viajes y el 36,6% de los viajes de la región, es decir, 6.941.798”.

Si se evalúa un período más amplio que demuestra que es un tema que requiere acciones ya, en lo comprendido entre 2015 y 2019, el mayor número de víctimas en cada año fueron peatones, seguidos por motociclistas, ciclistas, pasajeros y finalmente conductores. Los peatones sufrieron 3711 siniestros graves, de los cuales 3366 fueron heridos involucrados, 400 heridos hospitalizados y 236 fallecidos. Las localidades que más peatones tuvieron involucrados dentro de los siniestros fueron Kennedy (466), Engativá (297), Suba (257), Ciudad Bolívar (252), Bosa (245), Usaquén (218) y San Cristóbal (206).

Bogotá ciudad caminable y segura

La propuesta que contó con ponencias positivas en su discusión, ya tiene antecedentes positivos en ciudades como Pereira y Medellín, que demuestran que para Bogotá será una medida que cuenta con bases sólidas, que se implementará gradualmente y en zonas claves para la movilidad de los peatones en aras de preservar la vida en la vía y suscitar la protección de la vida en la vía.
 
“Defiendo la visión de ciudad caminable con primeros pisos activos que garantizaran mayor facilidad y seguridad a los peatones, en especial para el 61,5% de los viajes peatonales que son realizados por mujeres. Optar por cruces seguros a nivel, es pensar en los 658.331 bogotanos que presentan alguna dificultad para moverse, oír, ver, hablar y/o comunicarse, que realizan 1.246.781 viajes a diarios en un día normal, de los cuales el 41%, es decir, cerca de 498.712 viajes los realizan a pie, por lo cual, los cruces a nivel les permite recorrer distancias más cortas y ahorrar tiempo. Los puentes peatonales representan una mayor distancia de recorrido, en algunos casos son cerca de 103 metros, pensando en un puente con rampas de acceso universal con pendiente del 6%, mientras que un cruce peatonal a nivel en promedio el recorrido es 11 metros”, sostuvo Bastidas.

Y agregó que por la defensa de los peatones, los cruces seguros a nivel pueden ser implementados en el trabajo conjunto de entidades como la Secretaría de Movilidad, el IDU e incluso la secretaría de Cultura con el fin de trabajar no solo temas de movilidad, sino de cultura ciudadana y de embellecimiento de ciudad.
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