fbpx

#RetoPorElAgua

Image

Tras la aprobación de una licencia para realizar minería en el río Magdalena, nuestro concejal de Girardot Julián Huertas, ha iniciado una protesta virtual en la que pide a la CAR, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Gobierno Nacional, detener este proyecto de explotación.

Para octubre del 2019, la CAR aprobó la licencia ambiental para que la empresa Proacol tenga espacio para la explotación en el río Magdalena. Las comunidades de San Lorenzo, Acapulco-Zumbambico y el corregimiento El Buche en Girardot serán las más afectadas por esta explotación; por esto, los pobladores han alzado su voz.

Según la comunidad, el proyecto podría alterar el cauce y la dinámica natural del río y desencadenar la pérdida de especies nativas de aves y peces de la región, así como de algunas zonas de bosque seco tropical, además de afectar la pesca, actividad de la que viven, por ejemplo, los indígenas Pijao asentados en el municipio de Coello, al igual que muchos pescadores de Girardot. Pero, a estas problemáticas, se suma que el proyecto pretende explotar arenas, gravas, tierra y minerales por un lapso de 20 años.

Frente a esta situación, nuestro concejal Julián Huertas hace un llamado a los cundinamarqueses a realizar una protesta virtual etiquetando a la ministra de medio ambiente, Ricardo José Lozano, al director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, y al presidente de la república, Iván Duque, para evitar que este proyecto que lleve a cabo y perjudique, no sólo al medio ambiente, también a las comunidades aledañas donde se situará el proyecto.
Imprimir