fbpx

El trabajo doméstico no remunerado aumentó más de 3 horas durante la pandemia: Diego Cancino

El concejal de Bogotá, Diego Cancino aseguró que el trabajo doméstico no remunerado aumentó más de tres horas durante la pandemia, según las conclusiones de Príncipes a remangarse: II Encuesta de trabajo doméstico y empleo femenino en Bogotá, realizada a 344 personas entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2021 y que evidenció una sobrecarga de más de tres horas en el trabajo de cuidado que realizan las mujeres en casa en tiempos de pandemia en Bogotá.
Tanto para hombres como para mujeres el el trabajo doméstico aumentó durante la pandemia: tres de cada cuatro personas encuestadas afirmaron percibir un aumento de este trabajo en casa. Estos datos son similares a los resultados de la encuesta de trabajo doméstico realizada por Cancino en 2020.

“El 80,77% de las mujeres respondió que el trabajo doméstico no remunerado aumentó y el 51% del total de personas (hombres y mujeres) que terminaron la encuesta en línea, coinciden en que este trabajo aumentó más de 3 horas desde el inicio de la pandemia”, explicó Cancino.

En las localidades de Bogotá: Mártires, Santa Fe y Teusaquillo el 100% de las mujeres que respondieron la encuesta afirmó que el trabajo doméstico aumentó más de 3 horas diarias.

Una de cada tres personas que respondió la encuesta dijo tener responsabilidades de cuidado a personas con discapacidad o adultos mayores. El 89% de las personas aseguran que el cuidado de la población adulta mayor y con discapacidad aumentó durante la pandemia, explicó Cancino.

“Esta sobrecarga de trabajo debe convocar acciones urgentes desde las políticas públicas distritales tanto para promover un cambio cultural que afronte los imaginarios de hombres y mujeres frente a las responsabilidades del cuidado, como para orientar a la institucionalidad en mecanismos que descarguen a las mujeres del trabajo doméstico que les significa esfuerzos físicos y emocionales en detrimento de su autonomía, participación y tiempo libre”, dijo Diego Cancino.

Los resultados y el análisis de este sondeo en línea se presentaron este jueves 22 de abril en el Live: Príncipes a arremangarse con la participación de la candidata presidencial y congresista Ángela María Robledo; Alejandra Trujillo, coordinadora de proyectos en temas de democracia y género de FESCOL; Matilde de los Milagros, periodista, escritora y feminista; Catalina Ruíz - Navarro, periodista, escritora y feminista; Julieta Álvarez, socióloga y urbanista y Leonardo Rojas, economista interesado en temas de políticas públicas y política fiscal.

Prensa concejal Diego Cancino: 3202343806
Imprimir