fbpx

Violencia sexual contra pacientes en Subred de Servicios de Salud Centro Oriente

Image



Al menos 20 mujeres, entre ellas menores de edad, habrían sido vulneradas por parte del auxiliar de enfermería Jorge Enrique Perez Castro, quien labora en la unidad de Salud Mental del Hospital la Victoria de San Cristóbal.

Esta situación se viene presentando desde hace un tiempo y según información denunciada por trabajadores de la Subred estas conductas lesivas de los derechos humanos de las mujeres y menores, ya habían sido puestas en conocimiento de las directivas de la institución. Sin embargo, como en oportunidades anteriores, la gerente de la Subred no tomó medidas en el asunto.
 
Es una situación de suma gravedad, pues sucede dentro de una institución de salud, donde se puso a las víctimas en situación de indefensión, para cometer el delito. Las acciones tempranas en este caso hubiesen podido evitar que se presentarán tantas víctimas y mitigar la repetición de los hechos. 
 
“Esta no es la primera vez, que se presentan denuncias por violencias en la Sub red Centro Oriente y la señora Claudia Ardila, no toma medidas, una vez más desde esta curul solicitamos su renuncia debido a la inoperancia sistemática y a las presuntas violaciones de derechos humanos” Señaló el Concejal Luis Carlos Leal.
 
Actualmente, estas denuncias cursan en la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Salud, ordenó el sellamiento de esta unidad. “La salud mental, no puede ser causa para no creer a la mujeres víctimas de violencia sexual. El Hospital debe ser un lugar seguro para las mujeres y no el sitio donde se afecta su integridad y salud de manera irreparable”, puntualizó Leal.
 
Se reitera el llamado a los entes de control que tienen conocimiento acerca de la múltiples irregularidades y denuncias por negligencia en la administración de esta subred desde hace más de un año, para que actúen de inmediato, no podemos permitir que se siga jugando con los recursos, la salud y la integridad de nuestros ciudadanos.
 
ACTUALIZACIÓN 7 DE ABRIL DEL 2022
 
A la noticia de las denuncias de abusos sexuales hacia mujeres, entre ellas menores de edad, pacientes de la unidad de Salud Mental del Hospital la Victoria de San Cristóbal, se une la denuncia pública por parte Andry Carolina Velandia, una trabajadora de la salud que informa haber sido vulnerada sexualmente por parte de un médico de la misma subred.
 
Andry Carolina Velandia, ha señalado que la Fiscalía General de la Nación ha cometido un sinnúmero de equivocaciones en su caso que afectan el proceso que se adelanta allí, por los hechos de los que señala que fue víctima. “Las violencias que sufren las mujeres y las niñas en la sociedad colombiana están profundamente internalizadas en las instituciones y esto dificulta el acceso a la justicia efectiva” indicó el Concejal Luis Carlos Leal.
 
Según su relato los hechos se produjeron en una oficina del Hospital la Victoria, donde presuntamente el médico especialista Efrain Puentes vulneró sus derechos. La señora Velandia, también indicó que al contar a sus superiores la situación no fue atendida correctamente su denuncia, fue revictimizada y retirada del servicio, trasladada y le terminaron el contrato sin el debido proceso, por lo que la funcionaria terminó regalando un mes de su trabajo a la institución.
 
“El hecho de no creer a las víctimas y no tomar acciones contra los posibles agresores, lo único que hace es revictimizar. No es posible, que las mujeres y niñas sufran violencias y cuando intentan detener o mitigar el daño sean doblemente agredidas en su dignidad”, señaló Leal.
 
Son varios los momentos en que mujeres vinculadas con la administración han evidenciado diferentes casos de violencias, entre estas de tipo sexual, en ámbitos laborales. Por tanto, es urgente que los entes de control que tienen conocimiento de los hechos actúen de manera eficaz y a la mayor brevedad, así como que la Alcaldesa Claudia López, se ponga al frente de los diferentes casos y tome acciones para proteger a las víctimas. “Es inaudito que la actual gerencia de la Subred reúna una gran cantidad de denuncias en todas las entidades de control por negligencia en su actuar y posibles vulneraciones de derechos y ninguna arroje resultados oportunos. Estos retrasos en las acciones pertinentes facilitan que las acciones violatorias de derechos continúen ocurriendo” Concluyó el Concejal Leal.
 
Imprimir