fbpx

Yopal a un paso de reconocer y priorizar la labor del cuidado

Image



Fue APROBADO en primer debate Proyecto de Acuerdo por medio del cual se reconocen a los Cuidadores Familiares de personas dependientes en el municipio de Yopal.
El Proyecto de Acuerdo aprobado prioriza a los cuidadores de personas con discapacidad y adulto mayor dentro de los programas sociales y proyectos de inversión social en el municipio de Yopal. Adicionalmente, faculta al municipio a brindar al cuidador acceso a programas de promoción, prevención, abordaje de la discapacidad, derechos, redes de apoyo y habilidades para la vida que fortalezcan de manera permanente su competencia de cuidado.  
 
La Concejal Jessica Avella manifestó que con este Proyecto de Acuerdo la ciudad de Yopal da un paso histórico en Colombia, como la segunda ciudad después de Bogotá, en aprobar una iniciativa tan importante para proteger a los más vulnerables, reconocer sus aportes a la sociedad y dignificar a todas esas madres y padres que han dedicado su vida 24/7 al cuidado de una persona con discapacidad y cuyos derechos se han reducido.
 
De ser aprobado en segundo debate la iniciativa de la Concejal Avella, se estaría impactando a más de 5.000 personas en la capital del Casanare que han sido caracterizadas en las Bases de Datos de Discapacidad del municipio de Yopal. 
 
Finalmente, la concejal Jessica Avella manifestó que seguirá trabajando desde su curul y haciendo uso de su credencial para garantizar inclusión en Yopal, en Casanare y en Colombia, invitando a más Concejales y Diputados del País a impulsar desde sus municipios y Departamentos el Proyecto de Acuerdo que busca cerrar brechas de género y de desigualdad, lograr una distribución equitativa de los trabajos de cuidado y poner en el centro de la agenda pública a los cuidadores.
 
El debate definitivo se llevará a cabo el viernes 8 de abril a la 9:00 am en la plenaria del Concejo de Yopal.
GALERÍA DE FOTOS
Imprimir