fbpx

¡Estoy preocupada!

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!
Este espacio de comunicación no representa necesariamente la posición del Partido Alianza Verde frente a los temas publicados, por eso, cada publicación cuenta con la foto del autor más un correo de contacto para que envíen su retroalimentación al creador del texto
Image


María Camila Murcia

Jóvenes Verdes
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Desde hace ya un buen tiempo, mis preocupaciones han venido en aumento frente a un Gobierno Nacional que desconoce su territorio. A la fecha, presiento que se seguirán presentando más motivos para continuar preocupándome por lo que está ocurriendo en mi país. Es por esto, que he decidido realizar un listado de los hechos que han despertado una alarma y que aún no han tenido una solución sensata.

Hecho No. 1: ‘Homicidios Colectivos’
¿Cómo es posible que el presidente de Colombia presente las últimas masacres como ‘Homicidios Colectivos’? Esto va más allá de la semántica, esto es un hecho que, como bien el presidente lo dijo en entrevista hablando respecto a las masacres: “el problema no es que hayan vuelto, el problema es que nunca se han ido”.

Con esta frase se reitera el hecho de que tenemos un Gobierno Nacional ausente que desconoce el territorio y que se jacta de ir a Samaniego a recibir arengas, cuando realmente la sociedad le está pidiendo a gritos que la paz y la seguridad estén presente en sus territorios.

Y no solo se trata de paz, se trata de que en esos territorios existan oportunidades, exista la posibilidad de salir adelante sin tener que elegir el camino ‘fácil’, sin tener que estar contra la espada y la pared entre elegir unirse a una banda criminal o tener que irse reclutado a un grupo armado.

Hecho No. 2: Renta básica

El 2020 trajo consigo una pandemia que nadie se esperaba, con esta, se demostró la inequidad que hay en nuestro país y, adicionalmente, salieron a flote esas ocupaciones informales de las cuales más del 46,2% del país se mantienen a diario.

Frente a esta calamidad, se presentó un proyecto que buscaba entregarles una renta básica (un salario mínimo) a las familias más vulnerables para que pudieran sobrellevar la cuarentena a la cual nos vimos obligados a acogernos. ¿A caso esto no sería lógico respaldarlo por parte del Gobierno Nacional?

A este hecho se suma el poco respaldo a los emprendedores de las micro, pequeñas y  medianas empresas que representan el 96% del tejido empresarial del país y, adicionalmente, ignora el trabajo del autor del proyecto de ley Pago a Plazos Justos, Mauricio Toro, y no lo invita a la sanción de la ley.

Hecho No. 3: Páramo de Santurbán

Por otro lado, durante campaña, se le escuchó decir al presidente que se protegería el Páramo de Santurbán porque era lo que quería la población santandereana. En entrevista dijo: “No se pueden adelantar proyectos que comprometan o pongan en riesgo las fuentes de agua”. Pero, en el último mes se han conocido las verdaderas intenciones del Gobierno Nacional.

El Páramo se convertirá en una fuente de recursos económicos, que según la viceministra de minas, hay que aprovechar. Ahora la pregunta es ¿y lo que exigen los colombianos qué? Durante más de dos años se ha venido hablando del tema y se ha buscado la manera de proteger el páramo y prohibir la minería en él. Pero, el presidente se ha hecho el de la vista gorda.
Hecho No. 4: Un presidente a los pies de un exsenador
Tras la medida de aseguramiento del exsenador Álvaro Uribe Vélez, el presidente en entrevista con la cadena Blu Radio, salió a decir que “Sería muy triste que en esta sociedad nosotros viéramos a quienes laceraron al país sin tener ninguna condena posando de adalides de la moral y que veamos a las personas que lucharon por la seguridad y la legalidad en un proceso que les limite y les cercene sus derechos”. A esta frase, se sumó que “He sido un creyente, soy un creyente y seguiré siendo un creyente de la inocencia de Álvaro Uribe Vélez”
Estas frases, las dijo cuándo la Corte Suprema de Justicia, estaba cerrando el proceso en contra del hoy exsenador. Cuando en ese momento, se pedía que la Corte no tuviera presiones de ningún tipo, después del fallo, se pidió una Asamblea Constituyente y, finalmente, Uribe renunció a su curul como senador, lo que seguramente llevará el caso a un Fiscalía General de la Nación.
En resumidas cuentas, siendo pesimistas y realistas, no pasará nada con el caso del exsenador. Lo único que le resalto a Duque es su descomedida lealtad con el hoy exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Hecho No. 5: Proceso de Paz

Se ha hecho trizas el acuerdo firmado en la Habana, escuchando a la Representante a la Cámara, Juanita Goebertus, es altamente preocupante la desvinculación de este gobierno con el proceso de paz. Desde que se posesionó Duque, sólo se han radicado cuatro proyectos de ley que están encaminados a cumplir los puntos del proceso de paz.

¡SOLO CUATRO! Y, adicionalmente, se realizó una reducción preocupante a las entidades que trabajan por el desarrollo rural. A esto, se suma que más de 16.000 personas han sido desplazadas de sus territorios, siguen aumentando las masacres y la cifra de líderes sociales asesinados va en 194 y van 42 excombatientes de las FARC asesinados.

Estos son los cinco hechos que me tienen preocupada, que me tienen alarmada y que me permiten ver que tenemos un gobierno que no está conectado con la realidad colombiana. Que es un gobierno a los pies de los que lo favorecen, que es un gobierno que no es capaz de escuchar y mucho menos es capaz de construir sobre lo construido. Es un gobierno que desconoce las peticiones de los colombianos, es un gobierno que ignora la oposición, es un gobierno que no trabaja por el país.
Imprimir