fbpx

¡Presidente Petro, pilas con la Gobernanza criminal! Ponga su mirada en Pereira y Dosquebradas

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!
Este espacio de comunicación no representa necesariamente la posición del Partido Alianza Verde frente a los temas publicados, por eso, cada publicación cuenta con la foto del autor más un correo de contacto para que envíen su retroalimentación al creador del texto. 
Image

Diego Rodríguez
Coordinador de jóvenes departamental
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Pereira y Dosquebradas, ciudades principales del departamento de Risaralda, particularmente, fueron las únicas del país que el presidente electo Gustavo Petro no pudo visitar durante su gira de campaña, todo a raíz de una seria amenaza emitida por el grupo criminal "La Cordillera" en donde se planeaba atentar contra su vida durante la visita que iba a realizar el 3 y 4 de mayo del presente año.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

La Cordillera no es un grupo menor de simples "gatilleros", es nada más y nada menos que una temible banda delincuencial que opera, principalmente, en Pereira y Dosquebradas desde hace casi 20 años, aunque también extiende sus tentáculos a todo el Eje Cafetero y el Norte del Valle. Esta estructura delictiva fundada mediante una sofisticada estrategia de desarrollo criminal post negociación de Ralito con los paramilitares, nace desde las entrañas de Carlos Mario Jiménez Naranjo Alias "Macaco", con el propósito de continuar su liderazgo delincuencial desde la cárcel.

"Macaco" fue el primer jefe paramilitar extraditado a Estados Unidos para que respondiera por cargos de narcotráfico. Su entrega a las autoridades de ese país se produjo el 7 de mayo de 2008. Después de su extradición, “La Cordillera” está al mando de alias "Don Diego Pereira" y alias "El Indio", quienes tienen a su servicio un grupo de por lo menos 50 hombres, y una cantidad aún mayor de jóvenes expendedores de drogas, Cordillera viene teniendo vínculos con el Clan del Golfo, conocido por cometer crímenes bajo la modalidad de tercerización.

Igualmente, según las investigaciones, al mando de la banda también figura Alias Don "A", un alias sin rostro, desconocido para las autoridades y quien se dice, presuntamente, la "A" es el anónimo que se le otorga a quien asume el papel de "A"lcalde en Dosquebradas, pues es bien conocido para la ciudadanía que el narcotráfico hace y deshace mediante una temible alianza con la política local, y en vez de atacarse con todo el peso de la ley, se ha demostrado cómo funcionarios de la administración municipal están presuntamente en la nómina de esta estructura delincuencial.

Ahora bien, esa alianza macabra entre la política tradicional y las BACRIM no es nueva, es de vieja data e involucra políticos como Habib Merheg, ex senador, empresario y político pereirano que ha sido cuestionado por parapolítica, adjudicación irregular de tierras, lavado de activos, violación de derechos de autor y hasta evasión de impuestos, hermano del actual senador Samy Merheg, y quienes controlan los hilos del poder en el departamento risaraldense. Políticos, a quienes se suma Juan Pablo Gallo Maya, ex-concejal y ex-alcalde de Pereira, que como lo ha afirmado el periódico El Tiempo y según un informante de la policía fue financiado por el líder de "La Cordillera" Alias " Don Diego Pereira" en su campaña al Senado de la República.

A hoy "La Cordillera" es ampliamente poderosa, así lo ha mencionado la Defensoría del Pueblo mediante la alerta temprana 003-22 para el municipio de Dosquebradas, indicando que "el aumento de homicidios ligados a “ajustes de cuentas”, 'limpiezas sociales', desaparición forzada, amenazas extorsivas, desplazamiento forzado y manejo de los llamados 'gota a gota', los estarían cometiendo integrantes de esa banda criminal en el municipio", igualmente se anota en el documento que este grupo delincuencial estaría haciendo presencia principalmente en 40 barrios de ocho comunas y dos corregimientos del municipio, a tal punto que cerca de 142.000 habitantes de Dosquebradas, Risaralda, están en riesgo por las acciones de las organizaciones ilegales, principalmente "La Cordillera".

Por otro lado, Pereira está catalogada como zona de alta violencia y conflictividad urbana según el informe de Violencia Territorial del Alto comisionado de la ONU en Colombia, además, ambas ciudades cuentan con los mayores índices de violencia basada en género, tasas de suicidio, criminalidad disparada, y como si fuera poco son las ciudades con mayor consumo de sustancias psicoactivas a nivel nacional.

Por supuesto, lamentablemente todo lo anterior es un símil de lo que ocurre en muchas ciudades del país, pero deja un arduo sin sabor, un aire de temor, y mucha zozobra para los dosquebradenses y pereiranos que hoy quien ocupa el primer cargo de la nación no haya podido asistir como candidato a nuestra ciudad y por consiguiente que se siga omitiendo, ocultando y haciéndole creer a toda Colombia que aquí no pasa nada, pues hay ausencia e invisibilización del conflicto en gran medida, y porque la Gobernanza criminal está carcomiendo poco a poco nuestras esperanzas de un mejor futuro.

Por último, y no menos importante, aquí en nuestra región fueron asesinados los jóvenes activistas Lucas Villa y Héctor Fabio Morales, durante las protestas del PARO NACIONAL, que según lo han indicado organizaciones internacionales esas vidas fueron arrebatadas por una alianza entre la fuerza pública y las bandas delincuenciales. En Dosquebradas en lo que va del año han sido asesinados 2 líderes sociales, 16 en Risaralda desde la firma del acuerdo de paz, en 2021 había 36 líderes amenazados de muerte, en 2022 la cifra asciende a 40 líderes, una situación supremamente preocupante.

Presidente Petro, hay argumentos profundos y fundamentales que nos hacen extender esta invitación, ningún ciudadano a nivel nacional puede privarse de asistir a "x" o "y" lugar temiendo por su vida, a usted ya le sucedió en nuestro territorio, venga a Pereira y Dosquebradas, bríndele confianza a la ciudadanía y comencemos desde aquí a construir el propósito de PAZ TOTAL PARA COLOMBIA que usted ha trazado.
Lo esperamos.
Imprimir