fbpx

“Al Gobierno le quedó grande el manejo de la situación”: Antonio Navarro Wolff

Image
En plenaria de Cámara de Representantes, nuestro copresidente habló sobre la situación actual del país y planteó que lo que ha llevado a los colombianos a movilizarse de esta manera se resume en el profundo inconformismo frente a problemas que llevan años sin resolver.
Con el objetivo de encontrar la manera de abordar la contingencia que se vive a nivel nacional a raíz del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril, la Cámara de Representantes invitó a los diferentes dirigentes de partidos políticos. Por eso, nuestro copresidente Antonio Navarro Wolff, tuvo un espacio para hablar como vocero de nuestro Partido Alianza Verde.

“Estamos viviendo la ola de movilizaciones más grande de las últimas décadas del país. Quizá, desde el paro cívico de 1977 no se había presentado el nivel de protestas que estamos viviendo actualmente. Pero, esta protesta, que inició en contra de la Reforma Tributaria, tiene detrás una INCONFORMIDAD PROFUNDA con muchas cosas que están pasando en el país.”

En primer lugar, está la desigualdad. Desde el 2018, en nuestro país, el índice de GINI ha mostrado que viene en aumento la desigualdad de condiciones. Esto, significa un desequilibrio, falta de oportunidades y falta de opciones para los colombianos. En segundo lugar, alrededor de 5 millones de colombianos aumentaron su nivel de pobreza, esto se resume a que estas personas no tienen cómo comer como mínimo tres veces al día.

Por otro lado, está el aumento del desempleo que, causado por la pandemia, ha generado que muchos colombianos no tengan ninguna opción de ingresos. También, a este inconformismo se suma la falta de oportunidades que hay para los jóvenes. Se podría decir que el futuro de ellos es incierto, hay jóvenes que no tienen la opción de estudiar. Y para cerrar, hay un problema sistemático que, por años, ha desfalcado los recursos públicos: la corrupción.

Pero ahora, lo preocupante es que: “al Gobierno Nacional le quedó grande el manejo de la situación y lo poco que ha hecho, ha sido por presión de la ciudadanía y es totalmente insuficiente”. Tampoco, ha acabado de entender lo que está pasando.

Además, lo más grave e inaceptable es que “el Gobierno Nacional no ha podido evitar que por estar protestando haya personas asesinadas. Por lo menos, más de dos docenas de jóvenes han muerto por las balas o acciones de la fuerza pública. ¡Es inaceptable que maten a los colombianos que están protestando!”

Por eso, desde la Alianza Verde apoyamos la movilización ciudadana y el paro nacional en el marco del Artículo 37 de la Constitución que establece el derecho a la protesta pacífica. También, hacemos un llamado a negociar soluciones, que resuelva los problemas reales a los que se está enfrentando la sociedad colombiana.

Aquí, planteamos siete puntos que son necesarios para llegar a consensos:
  1. Es necesaria una Renta Básica que llegue a las familias más pobre que están aguantando hambre.
  2. Es indispensable el apoyo a los micro y pequeños empresarios que se han quebrado por efectos de la pandemia.
  3. Es urgente crear planes de empleo de emergencia para la mayoría de los colombianos.
  4. Es necesario realizar cambios en el modelo neoliberal que le ha causado tanto daño a la producción nacional en beneficio de las importaciones.
  5. Son indispensables crear más oportunidades de educación para todos.
  6. Es vital que las condiciones en el servicio de salud mejoren para todos los colombianos.
  7. Es urgente que se cumpla la palabra empeñada por el país cuando se firmaron los acuerdos de paz.
Animamos al Comité del Paro, al Gobierno Nacional y a los representantes de las marchas a que se sienten a negociar soluciones para que el país pueda salir adelante.
Imprimir