fbpx

Alianza Verde gana tutela a favor del Amazonas, región golpeada gravemente por falta de acciones urgentes para superar el COVID-19

Image

Ante la agudización de la crisis social y de salud del departamento del Amazonas, el Partido Alianza Verde radicó tutela con el ánimo de lograr que los derechos fundamentales a la vida y a la salud de la población del AMAZONAS cuenten con un plan concreto de ayuda humanitaria por parte del Gobierno Nacional, sector salud y de protección social.

El Amazonas se encuentra sufriendo una grave crisis de salud por los altísimos niveles de contagio del COVID-19, encontrándose todos los habitantes en gravísima situación de vulnerabilidad e indefensión. Pese a  contar con una gran diversidad no solo en su riqueza de flora y fauna, sino por la abundante identidad cultural y étnica de este hermoso territorio colombiano, no se ha logrado avanzar económicamente, y una de sus claras deficiencias consiste en el limitado acceso a la prestación de servicios de salud, ya que solo cuenta con hospital de II Nivel de atención en salud ubicado en la ciudad de Leticia, requiriendo constantemente traslados en avión ambulancia en casos de mayor complejidad en atención médica.

En este sentido, celebramos el fallo proferido por el Juzgado Administrativo del Amazonas, que da razón a nuestra petición para que los derechos fundamentales y vulnerados de los Amazonenses en materia de salud y seguridad social sean materialmente garantizados. Exaltamos el gran trabajo de nuestra Senadora Angélica Lozano, quien en múltiples ocasiones expuso la situación de este departamento, ante las entidades competentes y la plenaria de Senado, para dar solución a los problemas más apremiantes de la ciudadanía en esta parte del país.

El fallo favorecerá a los Amazonenses en este sentido: 

  1. Se ordenará al MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, GOBERNACION DE AMAZONAS, INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD, ALCALDÍA MUNICIPAL DE LETICIA, HOSPITAL SAN RAFAEL DE LETICIA E.S.E., se adelante la ejecución del proyecto en el Hospital San Rafael de Leticia de (18 UCI) previsto para entrega el 7 de julio de 2020, del Contrato de Obra No. 807 suscrito el 8 de abril de 2020. Cuya ejecución se debe continuar de manera urgente. 
  1. se ordenará al MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, GOBERNACION DE AMAZONAS, ALCALDÍA MUNICIPAL DE LETICIA, HOSPITAL SAN RAFAEL DE LETICIA E.S.E., que de manera coordinada, articulada e interinstitucional, informen, valoren y analicen de manera continua las necesidades y capacidad de transporte terrestre, fluvial y aéreo de pacientes en ambulancias, dadas las condiciones geográficas; la contratación y capacitación de mayor número de personal para la prestación de los servicios de salud y el suministro de elementos físicos, farmacológicos y de bioseguridad; se generen canales, a través de buzón, correos o redes sociales en las cuales reciban sugerencias de los habitantes del Departamento, para la atención oportuna de la crisis sanitaria padecida en el Departamento del Amazonas, en razón de la pandemia por COVID-19. 
  1. Se ordenará a la GOBERNACIÓN DE AMAZONAS para que en conjunto con la ALCALDÍA MUNICIPAL DE LETICIA, continúe de manera coordinada con la ejecución de los contratos vigentes sobre productos de primera necesidad, sin que ningún habitante de áreas no municipalizadas se quede sin acceso de estos productos; en efecto, se instara al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que de manera coordinada con las entidades territoriales provean a los habitantes de las áreas no municipalizadas productos de primera necesidad.

 

  1. Se ordenará a la GOBERNACIÓN DE AMAZONAS para que en conjunto con la ALCALDÍA MUNICIPAL DE LETICIA implementen estrategia de carácter urgente para la movilización de productos de primera necesidad en las áreas no municipales, generando mayor accesibilidad y cobertura a las comunidades indígenas. Para el efecto deberá́ tenerse en cuenta que la implementación material del mismo debe ser ejecutada a corto plazo y verse reflejado en un término no mayor a 15 días, siendo imperante informar fechas exactas, valores y detalle de los proyectos en ejecución, a este Despacho y al señor Procurador Seccional de Amazonas, semanalmente para su vigilancia constante. 
  1. En ese orden, se exhortará al MINISTERIO DE TRANSPORTE para que, en conjunto con la GOBERNACIÓN DEL AMAZONAS y la ALCALDIA DE LETICIA, fomenten medidas fluviales para el transporte de productos de primera necesidad en el DEPARTAMENTO DE AMAZONAS. 
  1. Por otra parte, se ordenará a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia que, de manera articulada e interinstitucional, informen, valoren y analicen de forma continua las necesidades fronterizas del tránsito fronterizo para fortalecer controles migratorios, incrementando las actividades de patrullaje y presencia institucional conforme a los parámetros del Gobierno Nacional.

Senador Jorge Londoño

Senador Antonio Sanguino

Imprimir