fbpx

Alianza Verde se opone a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional

Image
Desde el Partido Alianza Verde apoyamos el trabajo que vienen realizando los congresistas al discutir algunos puntos que se conocen del proyecto de reforma tributaria que pretende radicar el Gobierno Nacional.
Esta propuesta que va a ser radicada en el Congreso es inequitativa, perjudica a la clase trabajadora del país, exonera a los más ricos de pagar impuestos, afecta los precios de la canasta familiar sin tener en cuenta la dura situación económica de muchos colombianos en medio de la pandemia y no está pensada en recaudar dinero para la inversión social.

Algunos congresistas de Alianza Verde se pronuncian en aras de construir propuestas viables que beneficien la economía de los colombianos y mejorar sus condiciones de vida:

La representante a la Cámara, Juanita Goebertus, asegura que: “Este Gobierno va por su tercera reforma tributaria, dedicado a erosionar el recaudo y a clavar a la clase media. Esta reforma no es para atender la crisis sino para tapar el hueco fiscal que ellos mismos crearon”.

Desde el Partido Alianza Verde se plantea pensar un impuesto nacional a las bebidas azucaradas: “En los países de la OCDE, incluido Colombia, el sobrepeso está detrás del 70 % de los tratamientos por diabetes, del 23 % por enfermedades cardiovasculares y del 9 % por cáncer. Esto ha llevado a que los países miembros tengan que destinar en promedio el 8,4 % de su presupuesto en salud para atender esta calamidad de salud pública. Solo en Colombia se destinan 25 billones de pesos para estos fines anualmente. “¡Por favor, aprobemos un impuesto nacional al consumo de bebidas azucaradas con tarifa del 20 %! Eso le significaría al Estado al menos 1,4 billones de pesos al año y salvamos vidas”, propuso la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

Otra de las propuestas de la congresista es que las iglesias paguen impuesto de renta: “No puede ser que con ingresos brutos superiores a los 5,4 billones de pesos y patrimonios líquidos avaluados por más de 13 billones de pesos, las iglesias no aporten tributariamente. Se volvieron un negocio redondo. Con las iglesias como contribuyentes se podría recaudar al menos 1,6 billones de pesos al año”.

El representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, opina que: “Alcahuetear el gasto absurdo y mal encaminado que ha tenido el Gobierno, es seguirle dando regalitos a las grandes empresas y atacar a la clase trabajadora al aumentar el impuesto de renta”. Además, propuso un proyecto de ley para gravar plataformas digitales y con estos recursos, aumentar y mejorar la conectividad de internet y cubrir de manera total o parcial un mínimo básico de internet en los hogares más vulnerables según la clasificación del SISBEN.

Sumándose a las posiciones que han planteado los congresistas del Partido Alianza Verde, el representante a la cámara Inti Asprilla, en intervención en el Congreso ha venido reiterando que: “Los que quieren meterle IVA al café, al chocolate, el azúcar y la sal, son los mismos que hace 2 años llenaron de regalos tributarios a los amigos de Iván Duque por más de 9 billones de pesos. La Reforma Tributaria es un atraco anunciado”

Por otro lado, “Los cambios al IVA no se deben ver reflejados en mayores precios. También es indispensable que si se usa el mecanismo de compensación éste sea para toda la población pobre de Colombia. El IVA como está es odioso, pero no todo cambio lo mejora”, asegura la representante a la Cámara, Catalina Ortiz quien, ha mantenido una preocupación latente por hacer una discusión donde el Gobierno Nacional aún no ha presentado un texto formal.

A esta posición, se suma la del representante Mauricio Toro, quien en respuesta a un trino de una cadena radial donde se afirma que el Presidente Duque le dio la orden al Ministro de Hacienda de no imponer IVA, Toro respondió que es un espectáculo vergonzoso: "Una reforma tributaria se discute en el Congreso, con texto radicado. No pueden seguir haciendo politiquería a punta de anuncios, ni a puerta cerrada con hijos de políticos. ¡Esto es realmente vergonzoso!".

También, el representante a la Cámara por Santander Fabián Díaz, ha realizado varios pronunciamientos a través de sus redes sociales, entre ellos: "Es un DESCARO que Alberto Carrasquilla afirme que Colombia solo tiene caja para seis o siete semanas, mientras se gastan 14 BILLONES en aviones de combate".

En ese mismo sentido se pronunció el representante a la cámara por el Casanare, César Ortiz Zorro: "Rechazamos la equivocada decisión del presidente Iván Duque de comprar 24 aviones de combate para la guerra internacional por la suma de 14 billones de pesos en medio de la pandemia; en medio de la peor crisis social y humanitaria de la historia. El país necesita esos recursos para salvar las pequeñas y medianas empresas que están al borde de la quiebra" enfatizó. 


El Partido Alianza Verde además de destacar los graves problemas por los que afrenta el país y visibilizar la mala gestión del Gobierno en el recaudo de dinero en medio de la crisis económica generada por esta pandemia, propone mejorar la asignación del gasto social y evitar imponer una carga mayor a la clase media.

Partido Alianza Verde Co.
Imprimir