fbpx

Asesinato de abogado por parte de fuerza pública no puede quedar impune.

Image


Lamentamos el asesinato de Javier Ordóñez, el hombre víctima de la brutal agresión por parte de policías; los abusos de la fuerza pública sobre la ciudadanía se han convertido en una constante en nuestro país. Este es sin duda un hecho que refleja la desidia y fragilidad de las instituciones en cuanto a protección de los Derechos Humanos. 

Aquí 3 representantes a la cámara por Bogotá.

El arma no letal, se convierte en letal cuando el entrenamiento es inadecuado y cuando la institución ve en el ciudadano un enemigo. Es necesario recuperar el sentido de creación de las instituciones, regulando el uso de la fuerza y construyendo una relación distinta con las comunidades.

Acogemos las reacciones de nuestros Congresistas y Alcaldesa de Bogotá, frente a este reprochable acto de violencia desmedida; que produjo la muerte de Javier Ordoñez. Rodeamos a su familia y seres queridos en este momento tan complejo.

Insistimos en la aprobación del proyecto de Ley radicado por nuestra Representante a la Cámara Katerine Miranda sobre NO MÁS EXCESOS DE FUERZA DE LA POLICÍA NACIONAL. El proyecto de ley pretende establecer lineamientos generales bajo los cuales los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden ejercer el uso de la fuerza, con respeto por los derechos humanos como prioridad.

El proyecto ley también propone garantizar una capacitación anual en procedimientos que permitan establecer las aptitudes éticas, morales, físicas y psicológicas para ejercer sus funciones, con enfoque de derechos humanos en donde se imparta que el uso de la fuerza es la última instancia para el restablecimiento de la convivencia o el orden público. “De convertirse en ley, este proyecto, la Policía Nacional deberá reportar un informe pormenorizado donde relacione el uso lícito o ilícito de la fuerza, los instrumentos utilizados, armas letales o no letales utilizadas y las razones por las cuales se utilizó la fuerza a partir de los protocolos internacionales” puntualizó la Representante Miranda.
Conozca las reacciones de nuestros dirigentes frente al fatídico hecho:

REPRESENTANTE A LA CÁMARA KATERINE MIRANDA:

“Es doloroso ver cómo una institución que está pensada para proteger a la ciudadanía, para acompañarla y darle seguridad, se haya convertido en una amenaza. Con esta iniciativa busco, entre otras acciones, prohíbir en el territorio nacional de todo tipo de armas letales y no letales contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objeto lícito. Ya no más excesos de fuerza de la Policía Nacional”

REPRESENTANTE MAURICIO TORO

Dos policías ASESINARON a un ciudadano. ¡Esto es inadmisible! ¡El debate no es si las armas son letales o no, el debate debe ser sobre la conducta y formación de los policías! Los ciudadanos no podemos andar con miedo de los policías. ¡Exigimos medidas reales! #PolicíasAsesinos.

REPRESENTANTE JUANITA GOEBERTUS

#ArmaNoLetalEs letal cuando el entrenamiento es inadecuado y cuando la institución ve en el ciudadano un enemigo. Recuperar la confianza en la policía pasa por regular el uso de la fuerza y construir una relación distinta con las comunidades.

REPRESENTANTE INTI ASPRILLA

¡A Javier Ordóñez dos policías lo llenaron de taser hasta matarlo! Llegó la hora de enfrentar decididamente al abuso policial, en los próximos días radicaremos proyecto de ley para luchar contra este flagelo, esperamos el apoyo de todas las fuerzas políticas del Congreso.
Imprimir