fbpx

Así fueron los momentos más destacados del conversatorio de los precandidatos presidenciales del Partido Alianza Verde

En el conversatorio de los precandidatos presidenciales del Partido Alianza Verde, moderado por la periodista y presentadora Claudia Palacios, y con la compañía de los copresidentes de la colectividad, Carlos Ramón González y Antonio Navarro, pudimos escuchar las propuestas de Carlos Amaya y Antonio Sanguino para mejorar la situación económica, política, sanitaria y social, que enfrenta el país.

Sobre el proyecto de la reforma tributaria, que es uno de los temas que más le preocupa a la ciudadanía, el precandidato Carlos Amaya dijo que gravar a los más ricos no es la solución: “No se trata de una lucha de clases, estamos en una pandemia, en una situación muy difícil y se debe concertar con ellos esos excedentes de capital y que ellos deben aportar un poco a la reactivación económica que, en últimas, a ellos les beneficia”.
 
El precandidato Antonio Sanguino aseguró tajantemente que no apoyaría la reforma tributaria que cursa actualmente como iniciativa de Gobierno: “Colombia es de los pocos países en el mundo, por no decir el único, que en medio de los estragos económicos, sociales y sanitarios en medio de la pandemia del coronavirus propone una reforma tributaria. Afecta a la clase media y deja intacto, por ejemplo, a las exenciones a la industria de hidrocarburos, a la mega minería y los impuestos a los dividendos o al patrimonio”.
 
Con respecto a lo ambiental, que hace parte de la defensa y filosofía del Partido, la moderadora les preguntó qué pasará con el fracking en Colombia. Amaya aseguró que hay estudios científicos que advierten sobre sus riesgos y hay que migrar a otras energías alternativas y limpias para proteger el medio ambiente. Los dos precandidatos le dijeron “NO” a este tipo de iniciativas. Por su parte, Sanguino propuso un acuerdo económico y social para sustituir esta técnica.
 
Un tema esperado en el conversatorio era el apoyo a Gustavo Petro. Al cual Sanguino dijo que: “No hay que sustituir un mesianismo de la derecha con un mesianismo de la izquierda”. Y Amaya agregó y coincidió con Sanguino: “El verde debe trabajar en consolidar la Coalición de la Esperanza, que sea capaz de pasar a segunda vuelta presidencial. Y en segunda vuelta, votar por una agenda de cambio, una coalición de los alternativos”.
 
Un tema que ha causado controversia en muchos países es si los presidentes deben mostrar que se aplican la vacuna del COVID-19. Frente a esto, Sanguino dijo que si fuera presidente ya lo hubiera hecho, no como privilegio, sino como una invitación para incentivar su aplicación.
 
Amaya dice que primero pensaría en un plan de vacunación express para los maestros de Colombia para que los niños puedan volver rápidamente a clases.
 
Otro problema que preocupa a Colombia es el tema de las relaciones internacionales con Venezuela y la crisis migratoria. Para Sanguino es prioritario restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela y superar la actitud hostil hacia el vecino país. Mientras que, Amaya se enfocaría más en el tema de la migración venezolana como un gran potencial y no como un gran problema.
 
Finalmente, sobre libertades individuales, el boyacense Amaya no apoyaría la eutanasia y la despenalización total del aborto. En cambio, el senador Sanguino avalaría sin pensarlo, la eutanasia; la libertad que tienen las mujeres de decidir cuándo abortar y despenalizaría el consumo de drogas.
 
Este debate tuvo una muy buena acogida en redes sociales alcanzando a más de 15 mil personas durante su transmisión en vivo. El siguiente conversatorio entre precandidatos presidenciales del Verde contará con la participación de Iván Marulanda y Sandra Ortiz, el próximo jueves 22 de abril a las 5:00 p.m. por la cuenta de Facebook del Partido Alianza Verde.
 
¿Te perdiste la transmisión? haz clic en la imagen para verla.

¡Es tiempo del Verde! Presentación de Antonio Sanguino y Carlos Amaya

Image
Imprimir