fbpx

¿Cómo va la reparación a las víctimas?

Aquí les presentamos nuestro nuevo informe multipartidista de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, suscrito por varios congresistas de la bancada verde.
En el marco de la función política del congreso, se ha adelantado un proceso de seguimiento al proyecto “Del Capitolio al Territorio”, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC, incluyendo 23 visitas a los municipios más afectados por la guerra y la pobreza.

En ese proceso hemos publicado cuatro informes generales sobre el estado de avance en la implementación y dos temáticos sobre reincorporación y solución al problema de las drogas de uso ilícito. Este séptimo informe se dedica al punto 5 del Acuerdo de Paz, sobre las víctimas y la justicia transicional. Como lo establece el Acuerdo “el fin del conflicto debe contribuir a garantizar que cesen las violaciones e infracciones, y es también una oportunidad para garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas”.

Algunos resultados de este seguimiento, son:

- A lo que se refiere a la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición y teniendo en cuenta que la Comisión dará por finalizada su labor el 28 de noviembre de 2021, se reportan las siguientes cifras de avance en el cumplimiento de su mandato y funciones: se han realizado 12.492 entrevistas en donde se recogieron más de 23 mil testimonios.


- En cuanto a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas entre 2019 y 2020 fueron formulados 16 Planes Regionales de Búsqueda (PRB). Se recuperaron 33 cuerpos y 4 familias se reencontraron.

- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha recibido 355 informes de organizaciones de víctimas e instituciones del Estado. Se han asesorado a 6.084 víctimas y 3.214 han sido representadas.

Una de las principales recomendaciones es fortalecer la articulación entre las direcciones de Conocimiento y de Diálogo Social de la Comisión de la Verdad, de manera que los Espacios de Escucha y Encuentros por la Verdad respondan a los hallazgos encontrados en el proceso de investigación y se genere procesos de confianza entre las partes.

Si quieres conocer el informe completo, puedes acceder a este documento aquí o también puedes consultar el resumen ejecutivo.

Partido Alianza Verde
Informe completo
Resumen Ejecutivo
Imprimir