fbpx

Concejal Cancino pide intervención internacional ante abusos del ESMAD en Bogotá

Bogotá, febrero 10 de 2020

El Concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga ante las graves violaciones de derechos humanos que se presentaron en Bogotá durante las movilizaciones ciudadanas ocurridas entre el 21 de noviembre y el 19 de diciembre del año pasado,  que se han documentado ampliamente y de las cuales se conocen cifras contundentes: 872 detenciones arbitrarias e ilegales; 62 casos de tratos crueles e inhumanos, la judicialización de 25 manifestantes detenidos y el asesinato de un líder estudiantil. 
“La actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) constituye tratos crueles e inhumanos que amerita seguimiento e intervención internacional. ¿Estamos ante una práctica sistemática de represión de la protesta social, exceso en el uso de la fuerza y uso indebido del proceso de traslado por protección que derivaron en detenciones arbitrarias e ilegales que a su vez allanaron el terreno para que se aplicaran torturas en contra de las personas detenidas y tentativa de desaparición forzada?”, dice el Concejal Cancino.

Según documentó Cancino el ESMAD transgredió sistemáticamente los artículos 155 y 157 del Código Nacional de Policía, al acudir arbitrariamente a la figura de “traslados por protección” y “traslados para procedimiento policivo”, no sólo excediendo el procedimiento, y los tiempos establecidos para tal fin, sino que –según Dejusticia, Comisión Colombiana de Juristas, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Colectivo José Alvear Restrepo y las universidades del Rosario y los Andes, EAFIT, entre otros- acudió a la tortura física y psicológica, tratos crueles, inhumanos y degradantes, durante los recorridos y en los sitios de reclusión transitoria, lo que sería a todas luces un atentado a la dignidad humana y una violación de la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita por Colombia.

“Obligaron a la gente sobre todo a jóvenes, a subirse a camiones, ejercieron tortura y violencia verbal y física durante los recorridos, acudieron a la tortura psicológica en repetidas ocasiones y retuvieron a la gente más de 10 horas, cuando la norma dice que no se pueden exceder las 6 horas, según hemos documentado. Los traslados por protección a los Centros de Protección Transitoria y a los Centros de Atención Inmediata, son la última opción, la obligación es trasladar a las personas a su casa, a la de un pariente o a un centro de salud. La transgresión de la norma se explica claramente en que, de las 872 detenciones, sólo 25 casos terminaron judicializados. ¿Será que saltarse la norma y los procedimientos implica que estamos ante detenciones arbitrarias e ilegales?”, aseguró el Concejal Diego Cancino.

Según la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), en 2019 se realizaron 940 traslados por protección. Los datos de las organizaciones sociales indican que entre el 21N y el 19D, 872 personas fueron trasladadas. Es decir, durante el paro nacional se realizaron el 93% de los traslados de todo el año. De igual manera señala que el número de intervenciones del ESMAD en ese lapso (21N y 19D) fueron en total 114, de las cuales 82 ocurrieron los primeros tres días.

Datos de la Secretaría de Salud informan que el número de personas lesionadas en el marco de las protestas aumentó dramáticamente en 2019: mientras en 2018 el número de lesionados fue de 94 en 2019 fue 413.

De acuerdo con el informe Silencio Oficial de la organización Temblores, el ESMAD ha cobrado 34 víctimas fatales en los 20 años que lleva de existencia (1999-2019).

Este lunes 10 de febrero, en debate de control político en el Concejo de Bogotá, Cancino pedirá a sus colegas coadyuvar la solicitud ante la CIDH para que se tramite una Audiencia Temática en el período de sesiones 176 de la Comisión, dirigida a que se revisen e investiguen estos casos.

Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento

Audio Concejal Cancino

Imprimir