fbpx

Condenamos amenazas de muerte contra Carolina Giraldo, dirigente de la Alianza Verde en Pereira.

En las últimas horas se produjo una nueva amenaza de muerte contra una dirigente de la Alianza Verde. Carolina Giraldo, ex concejala de Pereira y ex candidata a la alcaldía de esa ciudad por nuestro Partido, recibió una nota amenazante en la que aseguran que acabarán con su vida
Los violentos que quieren acallar las voces de quienes trabajan por un mejor país, han asesinado de manera sistemática a  140 líderes y lideresas sociales en lo que va corrido del año, sin que el Gobierno Nacional actúe de manera contundente para frenar estos hechos violentos.

Carolina Giraldo, reconocida activista social y política, hizo recientes denuncias contra intereses y proyectos de construcción que pondrían en peligro especies y ecosistemas importantes para la región. Desde el Colectivo Agora, del cual hace parte, realizó  investigaciones para proteger Guaduales y Quebradas en el caso La Arenosa.

Se trata de un predio en el que se ubica una construcción a la cual la Curaduría le otorgó licencia de construcción para tres viviendas de máximo dos pisos. Sin embargo, allí se encuentra construida una  edificación de cinco pisos con locales comerciales, hotel y parqueadero que no cuentan con los permisos necesarios para operar, sumado a que se continúa un trabajo de construcción en el mismo predio, sin los permisos necesarios.
 
Algunos de los datos expuestos detallan que las licencias de construcción otorgadas por la Curaduría Primera de Pereira  No. 970 de 2015, la 1133 de 2016 y 1141 de 2016, solamente permiten la construcción en dos casos; tipo “vivienda unifamiliar” de 90 metros y de 180 metros construibles para la tercera.

La licencia otorgada al “Lote 3” es la única que ha tenido prórrogas y se encuentra vigente acogiéndose al Decreto presidencial 608 que amplió el término de las licencias de construcción debido a la pandemia. Ciertamente, lo que hoy construyen tampoco será una vivienda y ya supera la dimensión aprobada por la curaduría. 

Sumado a ello, existe un permiso de aprovechamiento del Guadual otorgado por la CARDER, en la que se permitiría tumbar un guadual ubicado en la zona de protección de la Quebrada, terreno que al parecer es de propiedad del Municipio de Pereira.
 
Las denuncias y trabajo de Carolina la han puesto en la mira de criminales que buscan el poder a través de la violencia.Hacemos un llamado enérgico a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la procedencia de las amenazas y de con el paradero de los responsables, así como al Ministerio del Interior y el Gobierno Nacional para que brinde las garantías necesarias para salvaguardar la vida de carolina Giraldo y su familia.

Insistimos en que las medidas para proteger la vida de nuestos dirigentes, líderes y lideresas en Colombia no dan espera

Documento Completo

Imprimir