fbpx

Congresistas de la Alianza Verde presentan extensa agenda de trabajo, tras receso en el legislativo

Hoy inicia el nuevo periodo legislativo y nuestros Senadores y Representantes a la Cámara tienen todo dispuesto para continuar su trabajo de la mano de la ciudadanía. Algunos de los proyectos se concentrarán en temas sociales, de cultura ciudadana, ambientales, reactivación económica, paz, educación, entre otros.

Estos son algunos de los enunciados que liderarán nuestros parlamenrios(as) en las sesiones de Cámara y Senado que se retoman a partir de hoy.

1. Licencia de maternidad y paternidad compartida: deben darse los dos últimos debates en Senado en este semestre, de lo contrario podría hundirse la inicativa.

2. Servicio Social PDET, que apenas empieza su trámite, pero debe dar su primer debate en este semestre para q no se hunda. Este busca que jóvenes de últimos semestres de Universidad presten un servicio social en municipios PDET.

3. Impulsar la discusión de los proyectos del paquete de Medidas Saludables, especialmente el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos y de Entornos Escolares Saludables.

4. Proyecto de Acto Legislativo sobre lineamientos para una reforma pensional eficiente, por pensiones dignas y justas.
Objetivo: corregir y disminuir los topes pensionales existentes, que hoy en día son de 25 salarios mínimos -alrededor de $ 22 millones-, e incluir una hoja de ruta para solucionar los problemas del sistema pensional incorporando los parámetros y principios acorde con las experiencias internacionales y las normativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

5. Proyecto de Ley sobre transparencia en el FOME
Objetivo: hacer efectivo el principio de la divulgación proactiva de la información en la distribución de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME-.

6. Proyecto de Acto Legislativo sobre límite a los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa

Objetivo: limitar en tres (3) periodos, consecutivos o no consecutivos, el tiempo máximo en el que los miembros de cuerpos colegiados de elección directa podrán estar en la misma corporación.

7. Proyecto de Acto Legislativo sobre tope para el salario de los servidores públicos

Objetivo: modificar la Constitución para establecer topes de 25 salarios para los funcionarios públicos, congelando los que superen actualmente ese tope hasta que lleguen al equivalente a 25 salarios.

8. Proyecto de Ley sobre tope para el salario de los congresistas

Objetivo: establecer en 25 SMMLV la máxima remuneración mensual posible para los Congresistas y altos funcionarios del Estado, reduciendo los salarios que actualmente superen dicho tope.

9. Proyecto de Ley sobre ejercicio de cabildeo y Registro Público de Cabilderos

Objetivo: regular el ejercicio del cabildeo para aumentar la transparencia y la igualdad de oportunidades de participación ciudadana en la toma de decisiones en el ámbito de la administración pública y para la promoción de causas e intereses ante las Ramas del Poder Público y los organismos del Estado.

10. Proyecto de Acto Legislativo sobre Fiscal General de la Nación

Objetivo: establecer un nuevo marco para la elección del Fiscal General de la Nación: periodos institucionales, terna elaborada a partir de convocatoria pública y algunas inhabilidades que buscan garantizar la independencia de la institución.

11. Proyecto de Ley sobre tráfico animal

Objetivo: incluir los criterios contenidos dentro de la Ley 1774 de 2016 referentes a los animales como seres sintientes en el marco de la aplicación de los procesos sancionatorios ambientales frente a todos los animales, incluidos los silvestres, con el propósito de medir los avances frente a los niveles y tipos de protección a la fauna, y fortalecer las herramientas para el cumplimiento de los objetivos del proceso sancionatorio ambiental.

12. Proyecto de Acto Legislativo sobre agua como derecho fundamental

Objetivo: incluir en la Constitución Política el Derecho Fundamental al Agua.

13. Proyecto de Ley sobre humedales (Convención Ramsar)

Objetivo: garantizar la protección de los humedales de importancia internacional a través de la prohibición de las actividades de exploración o explotación de recursos naturales no renovables, la urbanización de humedales, construcción de refinerías de hidrocarburos, la construcción de obras de infraestructura logística y portuaria, en los casos que implique el relleno de humedales y la pérdida de conectividad hídrica así como las actividades agropecuarias de alto impacto.

14. Proyecto de Ley sobre pasivos ambientales

Objetivo: establecer la definición oficial de pasivo ambiental, determinar los tipos o categorías existentes de acuerdo a las distintas actividades económicas llevadas a cabo en el país y definir mecanismos para la gestión y atención de pasivos ambientales en Colombia.

15. Proyecto de Acto Legislativo sobre participación política de jóvenes y colombianos en el exterior

Objetivo: garantizar la efectiva representación política de los jóvenes y de los colombianos residentes en el exterior dentro del Congreso de la República por medio de la reducción de edad para ser Representante a la Cámara y la restitución de la segunda curul de la circunscripción internacional.

16. Proyecto de Ley sobre acoso sexual en contextos laborales

Objetivo: regular el acoso sexual en contextos laborales y profesionales estableciendo un procedimiento claro para su investigación y sanción con un enfoque de justicia restaurativa, así como incluir medidas de prevención, pedagogía, sensibilización y atención a las víctimas.

17. Proyecto de ley para la protección del golfo de Tribugá

Desde el 2018 venimos liderando la defensa del Golfo de Tribuga frente a la posible construcción de un puerto de gran escala que afectaría ostensiblemente toda la biodiversidad y las condiciones sociales de la zona.

El año pasado se logró detener parcialmente al haberse dado por terminado el proceso de contratación que estaba en curso.
Con este proyecto de ley se busca evitar de manera más amplia la construcción del puerto en el golfo de Tribugá promoviendo la protección y conservación de los golfos con las características ecosistemas que tiene el Golfo de Tribugá.

18. Proyecto de ley para incentivar la competencia en las asociaciones público privadas

La ley 1508 de 2012 creó el esquema de contratación de las asociaciones público privadas para incentivar la participación del sector privado en los proyectos de infraestructura en el país.

En esta ley se incluyó una modalidad de contratación que es la de iniciativa privada, esta modalidad es la que busca modificar nuestro proyecto de ley.
El proyecto de ley busca incentivar la competencia para que puedan acceder más oferentes a los procesos de contratación y así tener más eficiencia en las obras bajo este esquema.

Además, queremos modificar el esquema de asignación de riesgos para buscar que estos se distribuyan bajo el principio de “los riesgos se asignan a quien esté en mejor capacidad de asumirlos" y de esta manera garantizar el valor adecuado de los contratos de app-ip.

19. Proyecto de ley para promover la reactivación económica de las pyme, empresas y emprendedores

Este proyecto de ley tiene como objetivo proponer 4 medidas que favorezcan la recuperación económica en el país, estas son: Modificar la tarifa máxima de ICA por los próximos 3 años, de esta manera todos los municipios deberán ajustar su tarifa de ICA.

Facilitar el pago posterior a la declaración de IVA para que de esta manera las empresas no vean afectada su caja mientras logran el pago adecuado de su cartera.

Incluir en el régimen simple un nuevo rango que posibilite el pago único de tribulación y seguridad social para los micronegocios.

Crear unas tarifas diferenciales en el RUP para que de esta manera los micronegocios y pymes puedan acceder a contratos públicos.

20. Ley de acceso, deambulación y permanencia de perros guía para personas con discapacidad visual y perros de asistencia para personas con discapacidad

El proyecto tiene por objeto promover y regular el uso de perros guía o de asistencia y garantizar el ejercicio del derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos o privados de uso público y a los medios de transporte, en todas sus modalidades, de la discapacidad visual o con discapacidad acompañadas de estas ayudas vivas, en concordancia con la Ley 1346 de 2009 y la Ley Estatutaria 1618 de 2013.

21. Por medio del cual se establece un incentivo en la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT

Establecer un incentivo para la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT otorgando una reducción porcentual en la póliza del SOAT para todos aquellos vehículos que dentro de la vigencia de su póliza inmediatamente anterior no hayan presentado algún siniestro vial dentro de las carreteras nacionales.

22. Por medio de la cual se modifica el Decreto Legislativo Nº 814 del 4 de junio 2020, expedido en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 de 2020

Proyecto que pretende instaurar la entrega de las ayudas humanitarias de la pandemia, con el fin de extender estas entregas más allá del término de duración de los efectos de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020.

23. Por medio de la cual la Nación declara Patrimonio Histórico y Cultural al municipio de Piedecuesta, departamento de Santander

24. Por medio de la cual se declara el 17 de agosto como el Día del Peatón

25. Para que los educadores se promuevan en los grados del escalafón en la medida que mejoren su cualificación.

Quienes están en el de normalista se le pague el grado uno, si obtiene la licenciatura pase automáticamente al grado 2 y si obtiene maestría al grado 3. Hoy en día los ascienden con concurso y es un derecho de carrera, pasar al siguiente nivel.

26. El reconocimiento de los títulos de los educadores provisionales cuando sean contratados para realizarle los pagos de acuerdo con los mismos.

27. Compatibilidad entre pensión y salario para la Policía Nacional. Lo cual les permitiría continuar el servicio y recibir la pensión.

28. Ajustar tarifas de parqueaderos con el fin de reactivar con mayor fuerza la economía y garantizar más uso de los mismos y en consecuencia, más consumo en los establecimientos comerciales.

29. Por medio de la cual se crea el Servicio Socioambiental de Reforestación y se dictan otras disposiciones.

El objeto del Proyecto de Ley es recuperar y preservar el ambiente y los ecosistemas de Colombia, mediante la creación del Servicio Socioambiental de Reforestación, como alternativa para el cumplimiento del servicio social obligatorio establecido en los artículos 66 y 97 de la Ley 115 de 1994.

Permitiendo que los alumnos de educación media (grados 10° y 11°) de los establecimientos de educación formal, estatales y privados, puedan prestar el servicio social obligatorio (que es requisito para graduarse) a través de la prestación del Servicio Socioambiental de Reforestación, realizando actividades de restauración, plantación y forestación en las denominadas Zonas Legado, sembrando un número mínimo de tres (3) árboles o plántulas de tal manera que se contribuya con la conservación del ambiente y los ecosistemas del país.

Así mismo, la prestación del Servicio Socioambiental de Reforestación suple los requisitos de capacitación y/o conocimientos en áreas ambientales (Ley 99 de 1993) exigidos para prestar servicio militar en actividades de protección al medio ambiente.

Tener la oportunidad de prestar su servicio militar obligatorio en actividades de protección al medio ambiente (artículo 16 ley 1861 de 2017) y no en actividades enmarcadas en el ámbito de guerra.

30. Por la cual se crean mecanismos para el fortalecimiento de las Instituciones Educativas Técnicas Agropecuarias y se dictan otras disposiciones.

Tiene como objetivo crear el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones Técnicas Agropecuarias, como mecanismo especial para generar incentivos a la población rural mediante la dotación de herramientas y la financiación de programas y proyectos en para las instituciones técnicas agropecuarias y jóvenes egresados de las mismas.

31. Por medio del cual se declaran los juegos tradicionales como Patrimonio Cultural Inmaterial colombiano y se dictan otras disposiciones.

Aprovechamiento económico de bienes de uso público (escenarios deportivos y culturales): Busca desarrollar una normatividad enfocada en el aprovechamiento económico de bienes de uso público (escenarios deportivos y culturales) para que los recursos producto sean utilizados para el mantenimiento de estos y fomento del deporte.

32. Igualdad en el periodo en la prestación del servicio militar.

33. Incluir al ing geólogo en el perfil del geotecnista.

34. Crear el programa Renta Básica Universal Permanente como un derecho de ciudadanía y se dictan otras disposiciones.

35. Gravar plataformas digitales (OTT Over The Top) como Amazon, Netflix entre otras entidades que brinden servicios electrónicos o digitales en el territorio nacional.

Este tributo sería del 5% sobre el valor del pago. estos recursos se destinarían a aumentar y mejorar la conectividad de internet y cubrir de manera total o parcial un mínimo básico de internet en los hogares más vulnerables según la clasificación del SISBEN.

36. Con el propósito de exaltar la vida de María Betsabé Espinal, líder y defensora de los derechos laborales de la mujer, el Congresista radicó un proyecto de Ley que busca establecer actividades de divulgación y reconocimiento de la líder antioqueña.

La iniciativa propone institucionalizar el 12 de febrero como el Día Nacional de la Reivindicación de los derechos laborales de la mujer, teniendo en cuenta que en esa fecha se dio la primera huelga de mujeres obreras en Colombia.

37. Radicará un proyecto de Ley que busca fortalecer y mejorar temáticas relacionadas con la educación sexual (en todos los niveles educativos) prevención del embarazo no deseado, y fomento de métodos anticonceptivos, enfatizando la gratuidad y facilidad en el acceso a procesos como la vasectomía.

38. Proyecto de Ley Pólvora.

El uso recreativo y sin ningún tipo de cuidado de artefactos pirotécnicos deja anualmente ciudadanos heridos y muertos.
Lastimosamente, quienes más se ven afectados por el uso irresponsable de la pólvora son en muchas ocasiones los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional.

En la actualidad, la normativa que regula y en algunas ciudades prohíbe el uso de la pólvora se encuentra muy dispersa y con un bajo cumplimiento.

Mediante esta iniciativa proponemos la creación de un marco nacional que regule el uso, la fabricación, almacenamiento, el transporte e incluso la celebración de espectáculos públicos con pólvora para garantizar los derechos fundamentales a la salud y la integridad física de todos los ciudadanos.

39. Proyecto de acoso sexual en espacios públicos.

El acoso sexual en espacios públicos es sin duda alguna otro tipo de violencia sexual que afecta principalmente a las mujeres.

Cuando se presentan comportamientos como exhibicionismo, tocamientos indebidos o acoso verbal en espacios públicos como, por ejemplo, el transporte masivo, se genera impunidad, revictimización y pocas denuncias debido a los borrosos limites jurídicos entre los delitos de acto sexual abusivo, acto sexual violento, acoso sexual e injuria por vía de hecho.

Por esta razón, esta iniciativa pretende castigar con pena de prisión de 1 a 3 años a quien, sin el consentimiento de otra persona, realice tocamientos, hostigamiento físico o verbal, acoso físico o verbal, exhibicionismo o cualquier otra conducta de un contenido inequívocamente sexual.

Así mismo, se insta al gobierno nacional para que trabaje en coordinación con los entes territoriales en pro de la sensibilización y prevención de este tipo de conductas.

40. Proyecto de divorcio incausado.

Mediante esta iniciativa, proponemos modificar el esquema vigente de causales para que proceda el divorcio en el país, transitando a un esquema de divorcio incausado.

De esta manera, cualquier cónyuge podrá solicitar el divorcio de manera unilateral y sin necesidad de acuerdo con la otra parte, con esta modificación al código civil en estos procesos de separación el juez únicamente tendrá que decidir sobre las consecuencias jurídicas del divorcio como lo son la fijación de cuotas alimentarias, la liquidación de la sociedad conyugal, el cuidado y crianza de los hijos menores de edad si los hubiera, etc.

Es una realidad que hay matrimonios que atraviesan crisis insuperables, por eso queremos dotar de herramientas a los cónyuges para que puedan reestablecer sus vidas personales de una manera más eficiente, menos costosa que en la actualidad y acorde con los derechos al libre desarrollo de la personalidad, la autonomía privada y la dignidad humana.

41. Proyecto de Ley de Cultura Ciudadana.

Mediante esta iniciativa se crea la política pública de la cultura ciudadana que comprende la formación ciudadana, en donde todos aprendamos de todos con responsabilidad compartida, cooperación y participación; y la formación de ciudad, en donde la gestión colectiva preserve el patrimonio común y lo enriquezca para bien de todos.

Por cultura ciudadana entendemos entiende el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generen sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.
 
Imprimir