fbpx

El Ministro de Defensa es responsable y debe salir del Gobierno

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
 
Bogotá. Lunes, 24 de mayo de 2021. @PartidoVerdeCoL
 
 
El ministro de defensa, Diego Molano, es responsable y debe salir del Gobierno Nacional
Como pocas veces en nuestra historia, se ha producido un cuadro de graves de violaciones a los derechos humanos de manos de la Fuerza Pública, en el marco del ejercicio ciudadano del legítimo derecho a la protesta social, pilar de toda democracia.
 
Las cifras son aterradoras. Entre el 28 de abril y el 23 de mayo de 2021 se han documentado 52 homicidios, 31 de ellos presuntamente cometidos por la Fuerza Pública; 41 jóvenes con lesiones oculares; 715 personas heridas por la actuación desproporcionada de la policía y en particular del ESMAD; 87 personas víctimas de violencia de género; 95 defensores de derechos humanos agredidos cumpliendo sus labores en las protestas; y 1.645 detenciones arbitrarias.
 
El ministro de defensa, Diego Molano, es el directo responsable de ello. Él ha impartido todas las órdenes al Ejército y la Policía Nacional para reprimir a los ciudadanos que participan en el Paro Nacional; ha señalado como criminales o autores intelectuales o materiales a personas reconocidas en sus comunidades, buscando chivos expiatorios sin fundamento ni pruebas; liderando las operaciones donde han ocurrido las más graves violaciones a los derechos humanos; ha justificado y protegido la actuación excesiva de la Fuerza Pública; ha criminalizado la protesta social. Por vía contraria, se niega a reconocer los hechos de dolor y violencia ejercidos sobre la población civil; se niega a pedir perdón a las víctimas obstruyendo el acceso a la verdad y a la justicia; se niega al reconocimiento de los hechos que sienten las bases de una necesaria reforma de la Policía Nacional y el ESMAD.
 
El Partido Alianza Verde considera que el ministro Diego Molano debe responder políticamente y es indigno de continuar en su cargo. La bancada Verde en el Congreso de la República promueve la Moción de Censura en su contra y llama a todas las fuerzas políticas a exigirle responsabilidades por su conducta inconstitucional.
 
Nuestra democracia merece un Ministro de Defensa que garantice la seguridad, protegiendo la vida y los derechos humanos de los colombianos y colombianas.
 
 
Copresidentes: Antonio Navarro y Carlos Ramón González
Bancada de Senado y Cámara
Precandidatos presidenciales: Sandra Ortiz, Antonio Sanguino, Carlos Amaya, Camilo Romero, Jorge Londoño e Iván Marulanda.
Imprimir