fbpx

¡No le den la espalda a la libertad de prensa!

Image

Ayer, en el debate que fue citado para hacer control político sobre la libertad de prensa, seis ministros del gobierno de Iván Duque, decidieron no asistir y delegar a sus viceministros a dar la cara frente a los hechos que han censurado a los periodistas.

Por esta razón, la Bancada Verde de la Cámara de Representantes, decidió que lo mejor era aplazar el debate hasta que el Gobierno Nacional decida poner la cara con los ministros que debían estar presentes en el debate de control político. Entre ellos, estaban citados el Ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo), la Ministra del Interior, (Alicia Arango) la Ministra de Relaciones Exteriores (Claudia Blum), el Ministro de Trabajo (Ángel Custodio Cabrera), el Ministro de Justicia (Wilson Ruiz) y la Ministra de las TIC (Karen Abudinen).

Para el debate, se tratarían temas como la vigilancia y el perfilamiento a periodistas; los desiertos de información en municipios PDET; la financiación y gastos de publicidad por parte del Gobierno Nacional en los medios de comunicación; las amenazas y asesinatos contra periodistas, y, para finalizar, el acoso y hostigamiento por parte de la Fiscalía hacia los reporteros.

Ante este desplante, nuestros congresistas en sus intervenciones, concordaron en que no se están teniendo garantías mínimas para ejercer el trabajo periodístico, además, un gobierno sin Prensa Libre se puede convertir en una dictadura. También, la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) lamentó la despreocupación por parte del Estado y afirmó que: “El Gobierno de Iván Duque le da la espalda a la violencia contra la prensa”.

Lamentamos que, sea la segunda vez que se aplaza este importante debate que daría reivindicación a un trabajo que es indispensable en una democracia. También, rechazamos la muerte de 161 periodistas en los últimos 40 años, las 303 agresiones que se han presentado en el último año y ser uno de los países con la condición de tener “una situación difícil para ejercer el periodismo y la libertad de prensa”.

Esperamos que para la próxima fecha que se cite el debate, el Gobierno Nacional de la cara y haga asistir a sus ministros sin excusas. ¡Los colombianos merecen respuestas!

Imprimir