fbpx

Los Verdes defendemos el Impuesto al Carbono

Desde el Partido Verde ratificamos nuestro compromiso por la defensa del medio ambiente y sus comunidades. Por este motivo, expresamos que no estamos de acuerdo con la eliminación del impuesto al carbono. Su aprobación sería uno de los grandes retrocesos para lograr que Colombia tenga un desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente.

El impuesto al carbono se concibió como una oportunidad para lograr cumplir el Acuerdo de Paris y así enfrentar el mayor reto del presente siglo, que es el cambio climático. A partir de esta idea, el impuesto se diseñó para I) reducir la demanda de combustibles fósiles (que en su gran mayoría consumen las grandes industrias), II) incentivar proyectos forestales y de transición energética a través de su no causación y III) recaudar fondos necesarios para implementar acciones que fortalezcan el Sistema Nacional de Parques Naturales Nacionales, enfrentar la erosión costera y la deforestación y promover actividades con enfoque de paz con sostenibilidad.

Este instrumento tiene un potencial alcance, el cual, desde el Partido Verde apostamos para que su recaudo, asignación y ejecución sea transparente, eficiente y efectivo bajo los retos que plantea la crisis climática para el país. Por esto, no consideramos que se debe eliminar. En cambio, se debe fortalecer y ampliar sus oportunidades con el fin que el país llegue a no necesitar de este instrumento por haber alcanzado una completa adaptación y mitigación en cambio climático e independencia absoluta de los combustibles fósiles.

Conscientes de su importancia, hemos apostado para visibilizar las barreras que ha tenido el impuesto en su ejecución y por tal motivo hemos emprendido diferentes acciones como debates de control político y solicitudes a entes de control para su seguimiento, para lograr que el recaudo de este impuesto se ejecute apropiadamente, y así, fortalezca la gestión climática y social del país, con base en las políticas ambientales que actualmente se desarrollan.

Asimismo, expresamos que bajo los presentes retos que nos ha mostrado la pandemia actual, no podemos desconocer la importancia del impuesto al carbono. Consideramos este instrumento como una oportunidad para emprender una recuperación justa y resiliente, como varias organizaciones han hecho este llamado. Por esto, hacemos un llamado a unirnos y a garantizar que estos recursos sean ejecutados para los territorios y comunidades.

Como partido, no apoyamos ninguna iniciativa que busque la eliminación del impuesto. Siempre hemos luchado por los tributos verdes y hemos hecho un llamado a la coherencia para proteger nuestros recursos naturales, garantizar justicia ambiental y social y salvaguardar los territorios para las futuras generaciones.
 
Atentamente,
 
Partido Alianza Verde
Imprimir