fbpx

Nueva reforma tributaria no debe ser aprobada a las carreras

La grave crisis que atraviesa el país pos pandemia, desigualdad, pobreza, corrupción y otros alarmantes escenarios, dan cuenta del revés económico que traería una nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional para los Colombianos.
Nuestros congresistas en Senado y la Cámara de Representantes, han sido enfáticos en la necesidad de incluir aspectos que apacigüen la carga tributaria en varios sectores del país; tales como pequeñas y medianas empresas, condonar las deudas de préstamos otorgados por el ICETEX, no aumentar impuestos a la salud, comidas, bares y restaurantes entre otros.

En este sentido, se hace necesario evaluar otros mecanismos de recaudo como el impuesto a las bebidas azucaradas, a las empresas extractivistas de recursos naturales, entre otros.

Estos son algunos de los pronunciamientos que se han dado desde que inició la plenaria en la cámara de Representantes, por parte de la bancada Verde:

Representante Mauricio Toro:

“Es muy preocupante que quieran debatir y aprobar la reforma a menos de 24 horas de haber radicado la ponencia, y habiendo negando las más de 300 proposiciones con el único argumento de que no tienen aval del Gobierno. Se les olvida que el Congreso es un poder autónomo, y no una notaría firmona del Gobierno. Quieren aplicar la aplanadora y aprobar sin debatir. Es una falta de respeto a la Constitución”

Representante Juanita Goebertus:

“Lo lógico sería discutir a fondo las ponencias alternativas, incluso las proposiciones a la ponencia mayoritaria. No pueden pretender que la ponencia se vote a pupitrazo, por eso pido que se archive; consiente de que pese a que el país necesita una reforma tributaria, la que se presenta no cumple con lo que es. Por el contrario, es una medida paliativa que no revisa a profundidad un sistema tributario que está siendo regresivo, ineficiente e inequitativa. Es contrario a las recomendaciones que se han hecho de no generar más carga al sector empresarial”.

Representante Cesar Zorro:

“Entreguemos una reforma tributaria justa y equitativa a todos los colombianos. Las reformas se hacen a la medida de los que más tienen. No es justo que las pequeñas y medianas empresas tengan toda la carga tributaria, mientras que los sectores extractivistas, que se llevan las riquezas naturales no renovables de nuestro país, tengan grandes exensiones”.

Representante León Fredy Muñoz:

“Las comisiones de expertos del Gobierno Nacional hacen caso omiso a las recomendaciones, como por ejemplo retirar las exensiones a grandes empresas que llegan a los 70 billones de pesos o generar un impuesto a las bebidas azucaradas entre otros".

Representante Wilmer Leal:

“No sé si se les olvidó el enorme estallido que trajo consigo la pasada proposición de Reforma tributaria. El Congreso de la República no asumió la responsabilidad en su momento de hacer un estudio juicioso y metódico de la Reforma. Pido responsabilidad con el país, no pueden pretender que se voten las propuestas hoy, cuando el texto lo dieron media hora antes de la plenaria”.

Representante Catalina Ortiz:

“Cuando este tipo de leyes no tiene la representación de vida, estamos atentando contra el principio mismo de lo que debe ser la democracia y los impuestos en el país”.


Representante Inti Asprilla:

"Para el contrato con Centros Poblados Abudinen hechó para atrás licitación que ya estaba en curso, demorándola 6 meses más. Para la #ReformaTributaria dan menos de 24 horas para analizarla."

Representante Katerine Miranda:

“Desde la Alianza Verde no apoyaremos la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional, ya que no es una reforma estructural de fondo, no responde a las necesidades que en estos momentos tiene el país. Además, se han excluido propuestas tan importantes como los impuestos a las bebidas azucaradas, los altos salarios del sector privado y público”.

Mira las intervenciones:
Imprimir