fbpx

Parlamento Europeo se une al llamado de diferentes organizaciones internacionales para condenar la violencia en Colombia

Parlamento Europeo se une al llamdo de diferentes organizaciones internacionales para condenar la violencia en Colombia
Josep Borrell Fontelles
Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores
&
Eamon Gilmore
Enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia


Rue de la Loi 200
1049 Bruselas, Bélgica



Miércoles, 5 de mayo de 2021
Estimado Sr. Borrell

Desde el 28 de abril, cuando los movimientos sociales convocaron un Paro Nacional contra la reforma tributaria que pretendía implementar el gobierno de Iván Duque, Colombia vive una gravísima crisis de derechos humanos. Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, 19 personas han sido asesinadas por la policía y más de 800 han resultado heridas, aunque, otras organizaciones dan cifras aún mayores. Estos asesinatos han llevado, tanto a la organización de las Naciones Unidas en el país, como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a expresar su preocupación por la actuación policial y a pedir una investigación independiente sobre lo ocurrido en el país.

Ante la legítima protesta ciudadana, la respuesta del Gobierno colombiano ha sido enmarcar las protestas como un problema de seguridad nacional; lo que ha llevado a la militarización del conflicto, con el Ejército Nacional ejerciendo funciones represivas. El uso ilegítimo de la violencia por parte de las fuerzas públicas y el ejército, también, se ha visto facilitado por declaraciones irresponsables como las del expresidente, Álvaro Uribe, que declaró en Twitter: "Apoyemos el derecho de los soldados y policías a usar sus armas para defender su integridad y defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico". Este tuit fue eliminado posteriormente por la red social porque incitaba y legitimaba la violencia.

Estos hechos se producen en un clima de impunidad generalizada y de falta de implementación del Acuerdo de Paz que ha llevado al país a altos niveles de abusos de derechos humanos y asesinatos de líderes y defensores de los derechos humanos en el mundo. Sólo en lo que va de año ya se han producido 161 asesinatos. Este clima de impunidad se produce por la falta de voluntad política del actual gobierno para investigar estos crímenes. El pueblo colombiano pide ayuda. Colombia necesita paz y derechos.

Por todo ello, los diputados abajo firmantes les solicitamos:

  1. Al igual que otras organizaciones internacionales, la Unión Europea debe condenar públicamente la violencia y hacer un llamamiento a todos los líderes políticos para que se abstengan de seguir aumentando la polarización que puede generar más violencia.
  2. Exigir al Gobierno colombiano que garantice el derecho a la protesta, así como la investigación imparcial de los asesinatos y otras violaciones que han tenido lugar en las manifestaciones de los ciudadanos.
  3. Impulsar, como lo están proponiendo las organizaciones de la sociedad civil, el establecimiento de un proceso de diálogo que permita superar la situación actual.
  4. Examinar el cumplimiento por parte del Gobierno colombiano de las disposiciones sobre derechos humanos del Acuerdo Comercial UE-Colombia.

Atentamente,

Rasmus Andresen (Greens/EFA)
Konstantinos Arvanitis (The Left)
Manon Aubry (The Left)
Benoit Biteau (Verdes/Alianza Libre Europea)
Malin Bjork (The Left)
Manuel Bompard (The Left)
Marc Botenga (The Left)
Damien Carême (Verdes/Alianza Libre Europea)
Anna Cavazzini (Verdes/Alianza Libre Europea)
Ignazio Corrao (Verdes/Alianza Libre Europea)
Ciarán Cuffe (Verdes/Alianza Libre Europea)
Leïla Chaibi (The Left)
Clare Daly (The Left)
Rosa D´Amato (Verdes/Alianza Libre Europea)
Oezlem Demirel (The Left)
Eleonora Evi (Verdes/Alianza Libre Europea)
Claude Gruffat (Verdes/Alianza Libre Europea)
José Gusmão (The Left)
Martin Häusling (Verdes/Alianza Libre Europea)
Katrin Langensiepen (Verdes/Alianza Libre Europea)
Chris Macmanus (The Left)
Marisa Matias (The Left)
Tilly Metz (Verdes/Alianza Libre Europea)
Niklas Nienaß (Verdes/Alianza Libre Europea)
Grace O'Sullivan (Verdes/Alianza Libre Europea)
Piernicola Pedicini (Verdes/Alianza Libre Europea)
Manu Pineda (The Left)
Sira Rego (The Left)
Diana Riba i Giner (Verdes/Alianza Libre Europea)
María Eugenia Rodríguez Palop (The Left)
Jordi Sole (Verdes/Alianza Libre Europea)
Marie Toussaint (Verdes/Alianza Libre Europea)
Miguel Urbán (The Left)
Ernest Urtasun (Verdes/Alianza Libre Europea)
Idoia Villanueva (The Left)
Nikolaj Villumsen (The Left)
Mick Wallace (The Left)

Traducción a español de la carta original.
Imprimir