fbpx

Petición de la Minga Indígena es histórica y necesaria. Presidente Duque, escúchelos.

Lo que hemos presenciado con el recorrido de la Minga Indígena por Colombia para llegar a Bogotá, de modo que sean escuchados por el Gobierno Nacional, no tiene precedente. La dignidad de un pueblo abandonado, golpeado por la violencia y la muerte no se quebranta; su petición es precisa: que el Presidente Duque los reciba y escuche, para solucionar la grave crisis que viven en sus territorios.  

La movilización de la Minga se da en un escenario repudiable, el reciente asesinato del exgobernador indígena Fredy Güetio Zambrano y su esposa; también lideresa social, Reina Mera.  La Minga indígena reclama lo inimaginable; paz  para superar el alto índice de violencia que atraviesan los departamentos del Cauca, Nariño y Putumayo.
 
Para los dirigentes de la Alianza Verde, en cabeza de su Presidente Vocero Antonio Navarro, se hace urgente que la Minga sea escuchada. “Señor Presidente: ¿Por qué no quiere reunirse con la Minga Indígena? Los indígenas son importantes, los del Cauca deben ser oídos, vale la pena conversar con ellos. No entiendo qué pierde reuniéndose con ellos” resaltó.
 
Por su parte el Senador de la Alianza Verde Jorge Eduardo Londoño hizo una fuerte reflexión sobre lo que está ocurriendo, en especial sobre los señalamientos del Presidente Duque sobre posibles contagios Der COVID-19 en la capital del país. “Ahora resulta que son los indígenas los culpables de que se vaya a esparcir el virus por la ciudad de Bogotá. El culpable es el Gobierno Nacional que no quiso desplazarse a territorio para conversar con los indígenas. No entendemos por qué el Presidente como mandatario, como jefe de Gobierno y de Estado, no tiene la capacidad y la disponibilidad para conversar con ciudadanos de este país, con un sector muy importante de la sociedad colombiana”.
 
“Por eso, no debemos estigmatizar esta marcha, debemos apoyarla porque los reclamos son justos; la vida es sagrada como lo planteamos desde la Alianza Verde. Apoyamos estas manifestaciones, la protesta que viene desde un sector tan importante histórica, sociológica y antropológicamente, como es la comunidad indígena de nuestro país” enfatizó Londoño, el vocero de la bancada de Senado de los Verdes de Colombia.
Imprimir