fbpx

Presidente Duque: Su política de seguridad para el país fracasó.

Image
Para el Partido Alianza Verde los lamentables hechos de violencia, masacres, violación de los Derechos Humanos y falta de garantías para llevar el proceso de paz a buen término; dan cuenta del lamentable panorama en materia de seguridad que vive el país. 
Hemos presenciado la desidia de un gobierno indolente y desinteresado en asuntos humanitarios y de seguridad para la ciudadanía, para la Colombia profunda que agoniza y pide a gritos protección para sus vidas.

La función del Ministro de Defensa es ausente y la renuncia de Carlos Holmes Trujillo es imperante. Pese a que la moción de censura no prosperó en la Cámara de Representantes, estamos seguros de que los argumentos de nuestra bancada en el Congreso de la República y de quienes quieren un mejor país, tiene el peso de fondo para evidenciar que no vamos por buen camino. Desde que inició el gobierno de Iván Duque, se ha reflejado la preocupación por el aumento de la inseguridad, la poca protección de los líderes sociales y el abuso policial entre los colombianos.

Según una encuesta que realizó la empresa YanHaas en el 2018, año en el que inició el mandato del actual presidente, se generó un aumento del 5% de preocupación entre los colombianos en materia de seguridad; un 53% de los colombianos afirmó que el asunto que más le preocupaba éste.

No podemos permitirnos ver lo que ocurre en Colombia como una cifra. Durante nuestra semana de #LaVidaEsSagrada, dimos a conocer las dolorosas masacres que se han desatado sin cesar en el país. Entre el 1 de enero y el 9 de octubre del 2020, se han registrado 66 masacres según Indepaz y en lo que va corrido de este mes se han presentado dos casos en los que ocho personas perdieron la vida. Por otro lado, según el portal de Verdad Abierta, en el 2020 se han presentado 267 víctimas fatales de las masacres en nuestro país. En comparación con el 2019, según el mismo portal, se presentaron 50 masacres en total. Aún quedan dos meses para culminar el año y lamentablemente ya se superó la cifra del 2019.

Conozca más información en Indepaz
https://bit.ly/3dtF4wKConozca más información en el portal Verdad Abierta
https://bit.ly/3lLjLJV

Sumado a ello, el asesinato de personas reincorporadas a la sociedad civil ya va en 49 víctimas fatales; el último caso presentando se dio el pasado 12 de octubre, cobrando la vida de Plutarco Cardozo en el departamento del Guaviare. No se puede dejar de lado que los procesos de desmovilización forzosa también han aumentado y aún no hay garantías para el cumplimiento del Acuerdo de Paz. Es lamentable evidenciarlo, pero además, para julio de este año, Colombia se posicionó como el país más peligroso para los ambientalistas; 64 líderes ambientales fueron asesinados.

Conozca el listado de líderes sociales asesinados
https://bit.ly/3iY6Fax

La suma dolorosa de asesinatos continúa, nuestros líderes sociales siguen siendo masacrados y este Gobierno en cabeza del Ministro de Defensa no actúa. Según Indepaz, tenemos 227 líderes sociales o defensores de derechos humanos asesinados, los dos últimos casos, presentados el 12 de octubre en el departamento del Cauca, cobraron la vida de Fredy Güetio Zambrano y de su esposa Reina Mera. Estos últimos asesinatos desataron la marcha de la Minga Indígena que en pocos días llegará a Bogotá, ya que el Presidente Duque no ha querido dialogar con ellos. La Minga Indígena reclama y le dice a este gobierno lo impensable; están cansados de convivir con la muerte y el abandono.

Conozca el informe de Global Witness
https://bit.ly/3lYIc71

El panorama no es alentador, las alarmas en materia de Abuso Policial se dispararon. Medicina Legal confirmó que recibió 1.708 casos de violencia por parte de integrantes de la Policía Nacional de Colombia contra la ciudadanía. Sin embargo, el director de esta entidad; el Mayor General Óscar Atehortúa Duque, sólo tiene registrados 38 casos. La pregunta entonces es ¿cómo se justifica ese desfase en las cifras?

En este punto es innegable decir una vez más a viva voz que ¡la política de seguridad de Iván Duque HA FRACASADO, en cabeza del Ministro Carlos Holmes Trujillo!. Este Ministro además de no dar resultados, se ha dedicado a realizar su campaña presidencial para el 2022. Es imposible negar que desde el Gobierno Nacional se ha desvirtuado la situación y no se reconocen cifras frente a las víctimas que ha traído el 2020.

¡Renuncie ministro Carlos Holmes Trujillo!
Imprimir