fbpx

¿Qué se ha logrado con el Acuerdo de Paz?

Tras cuatro años de la firma del proceso de paz, hoy resaltamos lo que se logró y hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se siga implementando y se destinen los recursos pertinentes para cumplir el Acuerdo de Paz. 

El 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Paz tras una negociación entre ambas partes por los resultados del plebiscito. Esta última negociación trajo unos cambios significativos al acuerdo final y, a la fecha actual, ha logrado la desmovilización de 13.125 excombatientes de las FARC, quienes en un tiempo récord de seis meses dejaron las armas, y un 94% de ellos siguen cumpliendo las condiciones del acuerdo.

Durante estos cuatro años, se logró la tasa más baja de homicidios de los últimos 30 años, también, se logró la disminución de: en un 71% de los secuestros; en un 92% de los homicidios de integrantes de la fuerza pública y en un 81% de los ataques contra las infraestructuras.

Por otro lado, gracias a este acuerdo final, se puso en marcha un sistema de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y, finalmente, se implementó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ha logrado procesar a más de 12.000 personas, entre ellas, la mayoría excombatientes de las FARC. Además, ha producido más de 35.000 sentencias que nos han llevado a conocer la verdad de lo que ocurrió en el marco del conflicto armado en nuestro país. Es indispensable reconocer que es un proceso largo y continuo, es un proceso de reconciliación en el que ambas partes deben aportar para lograr el objetivo final: la PAZ. 

Sin embargo, actualmente estamos viviendo una desestabilización territorial en la que es fundamental crear una nueva estrategia de seguridad que garantice la presencia integral del Estado en el territorio, y que, además, se adecue al nuevo contexto. 

Tampoco, se pueden dejar a un lado los recursos, el Gobierno Nacional disminuyó el Presupuesto General de la Nación en puntos claves del acuerdo de paz, como lo son las entidades que trabajan por el desarrollo rural y para la solución al problema de las drogas ilícitas.

Además, se ha registrado que 16.190 personas han sido desplazadas a lo largo de este año y el 36% de esta población permanece fuera de su lugar de origen y siguen aumentando las masacres.

Por esto, es necesario seguir trabajando por el cumplimiento del acuerdo de paz y por crear una nueva estrategia de seguridad y de presencia integral del Estado en todos los territorios del país. ¡La vida es sagrada!

Imprimir