fbpx

Rechazamos amenazas contra Mauricio Toro por su proyecto de ley para reglamentar plataformas de transporte

Image

Nuestro representante a la cámara fue denunciado por líderes taxistas y a su vez, recibió amenazas anónimas contra su vida por querer reglamentar las plataformas de transporte. Las denuncias radicadas ante la Procuraduría General de la Nación y amenazas anónimas donde afirman que es objetivo militar, buscan detener un debate inevitable en Colombia como es la reglamentación de las plataformas de transporte, ante las cuales el Representante Toro no se dejará intimidar, ni silenciar, ni mucho menos desistir, en seguir defendiendo el derecho que tienen los ciudadanos a escoger con libertad en qué se quieren movilizar.

Enero 19 de 2021 (Oficina Prensa Rep. Mauricio Toro). El Representante a la Cámara por el Partido Verde, Mauricio Toro, tuvo conocimiento de dos (2) denuncias que fueron radicadas en la Procuraduría General de la Nación y de amenazas que atentarían contra su integridad que llevaron al Congresista a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. “Este hijo de mami alegre, debiera la guerrilla cargárselo y tenerlo unos 4 años encerrado”, dice uno de los audios entregados a la Fiscalía.

Por otra parte, las demandas interpuestas ante la Procuraduría General de la Nación por líderes taxistas, son por el delito de prevaricato y violación de la Constitución, simplemente por presentar un proyecto de ley para reglamentar el servicio de transporte mediante Plataformas y en la segunda, presentada por parte de Hugo Ospina, Presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, lo acusan de pretender favorecer con su proyecto de ley, a las Plataformas que han “sido declaradas ilegales”.

“Son acciones temerarias y erróneas y otro de los muchos intentos por detener un debate inevitable en Colombia como el de es regular las plataformas de transporte. Desde el 2019 hemos venido insistiendo en la urgencia y la necesidad de reglamentar las plataformas de transporte, pero los gremios de taxistas siguen manteniendo un monopolio en contravía de los derechos de los colombianos de escoger con libertad en que se quieren movilizar. Aquí pueden interponer todo tipo de demandas, pero no me van a detener, ni a amedrentar, los Congresistas estamos es para eso, para hacer las leyes, para debatirlas y aprobarlas en democracia”.

Recalca el Representante Toro.
Con relación a la primera denuncia interpuesta por “La Mancha Amarilla” por el “delito de violación a la Constitución por prevaricato” el 8 de enero del 2021, la Procuraduría por ser una denuncia penal la remitió a la Corte Suprema de Justicia.
 
La segunda acción interpuesta por Hugo Ospina, tiene tres pretensiones: 1. Sancionar disciplinariamente al Representante Toro por favorecer a las Plataformas que han “sido declaradas ilegales”. 2. Que Consejo Nacional Electoral verifique si alguna plataforma financió su campaña a la Cámara de Representantes y 3. Identificar si hay conflicto de interés, para que el Consejo de Estado lo sancione con la pérdida de su curul. Sobre la financiación, el congresista ha declarado que es falso, y sus cuentas de campaña son de público acceso en la web de la Registraduría, y los demandantes no han presentado ni una sola prueba.

Sobre ésta última, la Procuraduría el 7 de enero de este año, remitió la queja a la Comisión de Ética del Congreso, resaltando que nos tienen competencia por el artículo 185 de la Constitución: “Los congresistas serán inviolables por las opiniones y los votos que emitan en el ejercicio del cargo, sin perjuicio de las normas disciplinarias contenidas en el reglamento respectivo”.

Finalmente, para el Representante Toro “Llegó la hora de regular las plataformas de transporte así a las empresas de taxis no les guste. Nosotros proponemos una reglamentación moderna que equilibre la cancha, elimine cargas a los taxistas, y permita el funcionamiento de las plataformas basándose en el libre mercado y donde el usuario es el centro del debate, al tener la libertad de escoger en qué se quiere movilizar, de acuerdo con su presupuesto y calidad del servicio”.

En la Comisión Sexta de la Cámara, donde se acumularon los seis proyectos de ley que se presentaron para regular las plataformas de transporte, ya se radicó ponencia y se espera que sea uno de los temas que primero se debatan en el mes de marzo.
Imprimir