fbpx

Rechazamos la decisión de la ANLA y el Gobierno Nacional de permitir el Fracking

Image


La extracción del petróleo a través del Fracking puede contaminar nuestras fuentes hídricas y generar crisis ambiental. Por eso, desde la Alianza Verde, continuamos haciendo énfasis en el rechazo a esta práctica ahora permitida en Puerto Wilches - Santander.
A pesar de que, en campaña, el presidente Iván Duque afirmó que durante su gobierno no se iba a realizar Fracking, el pasado 28 de marzo se conoció la noticia en la que la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) otorgó la licencia ambiental a Ecopetrol para realizar un Proyecto Piloto de Investigación Integral en yacimientos no convencionales con fracturamiento hidráulico y perforación horizontal.

A nuestro pronunciamiento, se unen diferentes líderes Verdes que advierten las letales consecuencias de este proyecto.

Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, afirmó que “El fracking acelera el calentamiento global y envenena las fuentes hídricas”. En el video, acompañado de líderes ambientales del Magdalena Medio, se afirmó que se tomarán medidas legales para defender el territorio.

A través de una entrevista, el senador Jorge Londoño planteó la preocupación ante la rápida aprobación de esta licencia y afirmó que lo hace falta es Responsabilidad Social (…) para un proyecto de estos se deben tener unas líneas bases sobre los sectores de biodiversidad, salud, acuíferos, socioeconómico y sin tener estas líneas bases claras no se debería avanzar en el proyecto.

https://www.wradio.com.co/2022/03/29/piloto-de-fracking-en-colombia-que-opinan-los-distintos-sectores-politicos/

Por otro lado, Angélica Lozano, a través de sus redes sociales, publicó que “No podía acabarse este gobierno sin seguir incumpliendo su promesa de no hacer fracking. Aprobaron arbitrariamiente un piloto en zona con riqueza hídrica excepcional y con la comunidad en contra”. Además, denunció que la misma Autoridad Nacional de Licencias Ambientales busca también reactivar el Glifosato saltándose la Corte Constitucional.

A estas declaraciones se sumó la senadora Sandra Ortiz quien, en su twitter publicó que “El Gobierno debe dar claridad sobre la presunta licencia piloto fracking que la ANLA concede en Puerto Wilches – Santander; una licencia que no se socializa con la comunidad ni entes territoriales”.

https://twitter.com/sandraortizn/status/1508922035992502280?s=24&t=j7I9jsn--TlWz_rlzRovng

Sumándose a estos pronunciamientos, nuestros líderes en Santander también iniciaron una serie de manifestaciones en contra de esta decisión. Fabián Díaz, recién electo como Senador, afirmó a través de sus redes sociales que seguirá luchando por prohibir de una vez por todas el Fracking en Colombia.

También, Cristian Avendaño, nuevo representante a la Cámara por Santander, criticó la rápida forma en la que se entregó la licencia y denunció que “El Gobierno acelera procesos cuando se trata de Ecopetrol, pero un estudio de impacto ambiental con más de 500 gigas de información no se le dio el tiempo necesario para ser analizado y estudiado”.

Adicionalmente, nuestro concejal Danovis Lozano ha venido acompañando diferentes manifestaciones en Santander para alzar la voz de los ciudadanos en contra del Fracking. “Desde la Alcaldía de Puerto Wilches, la ciudadanía empieza a manifestarse contra el Fracking. En los próximos días se dará a conocer la fecha de la gran movilización nacional por la defensa del Agua”.

Nuestro diputado de Santander Giovanny Leal presentó su posición frente a esta licencia que degrada los recursos naturales y planteó la conformación de una asamblea descentralizada para recoger las voces de los santandereanos con respecto a la licencia ambiental otorgada a Ecopetrol.

Imprimir