fbpx

Representante de la Alianza Verde Fabian Diaz, denunció a la Viceministra de Minas por afirmaciones sobre Santurbán

El Congresista Fabian Diaz denunció ante la Procuraduría a la viceministra de minas Carolina Rojas por mentir y extralimitarse en sus funciones al afirmar en entrevista de Noticias Caracol que la ANLA debe tomar todas las medidas de revisión para asegurar que el proyecto de Minesa se haga.
Según la denuncia interpuesta por el congresista Diaz, la viceministra de minas no esta facultada para realizar ese tipo de declaraciones, ya que esto es competencia de la ANLA, razón por la cual Diaz solicitó a la procuraduría iniciar una investigación disciplinaria contra esta viceministra.

El congresista Fabian Diaz también solicitó ante la Procuraduría iniciar vigilancia especial al tramite de licenciamiento ambiental de Minesa y a las actuaciones del ministerio de minas, ya que para Diaz las afirmaciones realizadas por la viceministra revelan las claras intenciones del Gobierno Duque de entregar el ecosistema de páramo de Santurbán a la Multinacional Minesa.

“Es realmente preocupante que la viceministra de minas afirme que lo que tiene que hacer la ANLA es tomar las medidas para asegurar que el proyecto se haga, cuando lo que debe hacer la ANLA es negar la licencia ambiental a Minesa ya que el mismo estudio de impacto ambiental presentado por la multinacional revela datos extremadamente alarmantes sobre la destrucción y el saqueo que realizarán en nuestra fábrica de agua y vida”. Afirmó el congresista Diaz.

Actualmente la Comisión de Acusaciones adelanta una investigación en contra del presidente Iván Duque tras las denuncias del congresista Fabian Diaz por la designación de Carrasquilla como ministro de ambiente ad hoc para el trámite de licenciamiento ambiental de Minesa, designación que para el congresista es una clara demostración de las intenciones del Gobierno Duque de vender Santurbán.

Así mismo, la Procuraduría adelanta acciones disciplinarias y preventivas en contra de Carrasquilla y la ANLA por las irregularidades denunciadas por el congresista Fabian Diaz en razón al tramite de licenciamiento ambiental de Minesa en Santurbán.

“El proceso de licenciamiento ambiental de Minesa ha presentado múltiples irregularidades dentro de las cuales se destacan: el nombramiento de Carrasquilla como ministro de ambiente Ad hoc, la no exigencia por parte de la ANLA de estudios hidrogeológicos en el ecosistema de páramo de Santurbán y la permisividad de la autoridad ambiental con Minesa al otorgar reiterados plazos para que esta multinacional pueda seguir completando y presuntamente acomodando su estudio de impacto ambiental. Afirmó el congresista Diaz.

Imprimir