fbpx

“Si los alternativos nos dividimos, es aceptar la derrota en el 2022”: Entrevista exclusiva para Revista Semana.

Image
Carlos Ramón González, copresidente de la Alianza Verde, le hace un llamado a Gustavo Petro y a Sergio Fajardo para que hagan un acuerdo y lleguen unidos a las elecciones presidenciales.

SEMANA: ¿Cómo van las conversaciones de la Alianza Verde con otros sectores alternativos para las elecciones presidenciales del 2022?

Carlos Ramón González: El Partido está comprometido en construir una gran alianza de todos los sectores alternativos y democráticos que estén dispuestos a derrotar a la coalición uribista. Algunos consideran que esa unión debe ser con todos, otros que sin Petro, y que nos encontremos en la segunda vuelta. No hay aún una decisión, pero la idea es encontrarnos, por lo menos, en la segunda vuelta.

SEMANA: ¿Pero en primera vuelta entonces la izquierda y la centro izquierda van a llegar divididas?

Carlos Ramón González: Esperemos que no. Todo depende de cómo se muevan las fichas políticas.

SEMANA: No cree que si la izquierda y la centro izquierda se dividen, ¿pierden?

Carlos Ramón González: Por supuesto. Si nos dividimos, es mejor ir a hacer un acuerdo con la derecha y aceptar la derrota de manera inmediata. En el sector alternativo no podemos llegar divididos a esta campaña presidencial. Hoy más que nunca tenemos la posibilidad de ganar estas elecciones y derrotar a los partidos tradicionales que históricamente han gobernado el país. Hoy la responsabilidad es unirnos para diseñar una estrategia que nos lleve al triunfo en el 2022.


SEMANA: ¿Por qué hay divisiones? ¿Cuál es el problema de fondo?

Carlos Ramón González: Hay falta de comunicación. Algunos dicen que si Petro llega a la segunda vuelta es el candidato más fácil de vencer, tal como lo afirma la derecha. Entonces algunos dicen que Petro no debería estar en esta coalición porque gana la consulta y después perdemos la elección. Hay un temor de que Petro polariza demasiado, entonces la gente se cansa y perderíamos. Esa es una teoría. Pero hay otro cálculo que es el que nos obliga a estar juntos: si llegamos divididos a la primera vuelta, la derecha puede pasar con un resultado tan abultado y con tanta diferencia que ya será imposible ganarle en una segunda vuelta. Ese es el argumento por el cual estamos obligados a estar juntos.

SEMANA: El tema que los divide entonces es Petro…

Carlos Ramón González: Pero nosotros, los verdes, estuvimos con Petro en la última campaña presidencial y votamos por él. No tenemos ningún problema en hacer acuerdos políticos con Petro. Estamos en la construcción de un gran proyecto alternativo y tenemos que facilitar, ayudar y promover esa coalición para ganar las elecciones de 2022.

SEMANA: ¿Entonces usted está de acuerdo con que Petro haga parte de la coalición de la centro izquierda, junto con Fajardo, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle, Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y el candidato que surja del Verde?

Carlos Ramón González: Claro, yo estoy de acuerdo con una consulta de todo el sector alternativo, sin exclusiones. Eso significa incluir a Petro y a todos.

SEMANA: Pero Sergio Fajardo ya ha dicho que no quiere que en la coalición esté Petro...

Carlos Ramón González: Esos son los problemas que hay que resolver.

SEMANA: ¿Y cómo se van a resolver?

Carlos Ramón González: Hablando, conversando, no hay otra manera. Programáticamente no hay distancias profundas. Nosotros, los verdes, nos sentimos cómodos votando por Petro, y nos sentimos cómodos votando por Fajardo, ya lo hicimos en la campaña pasada. Queremos que esos liderazgos se junten y no suceda lo de las elecciones pasadas. En la primera vuelta Duque nos superó con una diferencia muy grande y ya fue difícil alcanzarlo en la segunda. El voto tiende a ir hacia donde está el ganador, el voto útil predomina en esto. Si en primera vuelta nos gana el candidato que diga Uribe, con una diferencia mayor a 2 millones de votos, difícilmente podríamos superar esa diferencia en segunda vuelta.


SEMANA: ¿Usted qué le ha dicho a Petro?

Carlos Ramón González: Le he mandado mensajes con mis amigos, diciéndole que necesitamos conversar. Vamos a tener que hacerlo de manera formal. Así como nos estamos reuniendo con la coalición de la centro izquierda, tenemos que reunirnos con la coalición de Petro para intentar un acuerdo de primera vuelta. Si no es posible, por lo menos entonces hacer un acuerdo para segunda vuelta. Tenemos que mostrarle a la opinión pública que este proyecto es viable. Somos el movimiento alternativo con más fuerza de los últimos años en el país.

SEMANA: Pero el problema de Petro y Fajardo parece imposible de resolver…

Carlos Ramón González: Ellos son sensatos y ante todo tienen una responsabilidad pública ante el país y ante sus electores. Esa sensatez tiene que predominar. Es la responsabilidad de conducir a una Nación a la derrota o a la victoria, eso tiene que trasnochar a cualquier dirigente. Yo sé que aquí hay egos, peleas, madrazos de por medio, acusaciones, demandas, todo lo que usted quiera, pero afortunadamente en esto debe primar la sensatez y la responsabilidad política.

SEMANA: A Petro no le perdonan en un sector de la Alianza Verde que se haya convertido en el jefe de la oposición de la alcaldesa Claudia López. ¿Qué piensa?

Carlos Ramón González: Todo eso es transitorio, es político. Petro no apoyó a Claudia a la Alcaldía, él apoyó a Hollman Morris, y lo normal es que tenga diferencias con Claudia. Debemos crear un ambiente de armonía, de diálogo, de solidaridad y de camaradería entre todos los sectores alternativos. Para eso se requiere de un lenguaje, de unas formalidades, de unos mensajes amistosos, eso es lo que necesitamos construir en estos meses.

SEMANA: Pero esos mensajes amistosos no se ven por ningún lado...

Carlos Ramón González: Hasta ahora no existen…pero bueno, como dicen, las cosas en política se tienen que transformar.


SEMANA: ¿Ángela María Robledo ya es precandidata presidencial de la Alianza Verde?

Carlos Ramón González: Con ella hemos conversado, ha mostrado una enorme voluntad de estar en esta consulta y ayudar a la gran coalición de todo el sector alternativo.

SEMANA: ¿Cree que Petro debe bajarle el tono a las críticas a la alcaldesa Claudia López?

Carlos Ramón González: Totalmente. Es que el enemigo no está entre nosotros, el enemigo a vencer es el uribismo y toda la derecha autoritaria y fascista que nos está gobernando y que ha sido incapaz de resolver los problemas de nuestro país.

SEMANA: Mientras la izquierda y la centro izquierda están divididas, en la derecha y la centro derecha hay armonía...

Carlos Ramón González: Cuando el establecimiento se siente amenazado, cuando la derecha se siente amenazada, se une. Ellos tienen el pragmatismo necesario para juntarse y defenderse.

SEMANA: ¿Fajardo tiene que aceptar una alianza con Petro?

Carlos Ramón González: Fajardo es un hombre inteligente, encontramos una diferencia de estilos entre Fajardo y Petro, pero como le digo: confío en la responsabilidad y liderazgo y sobre todo en el sentido de pertenencia con el país que nos lleve a la sensatez para construir una estrategia ganadora.

SEMANA: Algunos dicen que esta es una alianza del santismo...

Carlos Ramón González: Se hace necesaria la unión de todos los demócratas del país. Hoy la discusión es entre autoritarismo, facismo y democracia. Hay riesgo de perder la poca democracia que hemos ganado.

SEMANA: ¿La mayoría de la Alianza Verde está a favor de una alianza con Petro?

Carlos Ramón González: Estamos a favor de una gran coalición para ganar. ¿Cómo lo hacemos? Eso es lo que tenemos que discutir. Puede que no encontremos un acuerdo para llegar unidos a primera vuelta, entonces mínimo tenemos que hacer un acuerdo para segunda vuelta. Si hay algún aliado entre nosotros que no esté dispuesto a apoyar al que vaya a segunda vuelta, entonces se le está haciendo el favor al uribismo. Hoy aparentemente Fajardo y Petro están punteando en las encuestas, pero hace cuatro años todo el mundo decía que el presidente era Vargas Lleras.

SEMANA: ¿Usted cree que Fajardo le dio el triunfo a Duque en el 2018, al no apoyar a Petro en la segunda vuelta?

Carlos Ramón González: No podría decir eso. El voto en blanco finalmente se comportó como históricamente se ha comportado en el pasado, es decir, no cambió mucho la situación. Pero obviamente hubiera sido mejor si Fajardo se hubiera puesto la camiseta en segunda vuelta, hubiéramos tenido un mejor resultado.

SEMANA: ¿Alejandro Gaviria, el rector de la Universidad de los Andes, será precandidato presidencial de la Alianza Verde?

Carlos Ramón González: Hasta ahora lo que ha dicho es que él quiere, que tiene un interés y que lo está pensando. Hacia junio podría estar diciendo si toma la decisión de ser precandidato. Lo que sí ha dicho es que participaría en esta coalición.

Imprimir