fbpx

“Urge una gran reforma a la salud de los colombianos”: Senador Juan Luis Castro Córdoba, del partido Alianza Verde

Image
Cartagena de Indias, 28 de octubre de 2020.

Visiblemente afectado se mostró el senador por el partido Alianza Verde, Juan Luis Castro Córdoba, quien en compañía del concejal cartagenero Sergio Mendoza Castro, hicieran un recorrido por los centros de salud del corralito de piedra, de los cuales muchos están convertidos en grandes elefantes blancos y que requieren una intervención integral de la Nación, para devolverle a los ciudadanos la esperanza perdida.
El senador asegura que es importante mantener una buena relación con los territorios y más si se trata de Cartagena, la cual vive unas particularidades actuales en materia política y administrativa.

“me voy triste, muy triste, porque más allá de observar edificaciones destrozadas, nos duele conocer historias de desesperanzas que narran los líderes sociales y de saber que esperan que después de muchos años la gente pueda tener en su territorio un centro de atención en salud óptimo y dotado con los implementos mínimos vitales”, expresó el congresista.

Castro Córdoba señaló, que es lamentable ver las condiciones de indignidad a la que están sometidas las personas que habitan en barrios como Nelson Mandela, “vemos que no tienen acceso a la salud, que tienen que desplazarse a otros barrios para que los atiendan. Me impresionaron los testimonios de los comunales Luz Estela y Barragán, la indolencia e irresponsabilidad de haber destrozado un centro de salud que prestaba unos servicios mínimos y que desde hace 6 años esperan pronta solución”, dijo.

Reforma a la salud

El congresista empezó a recorrer el país para conocer de cerca las problemáticas que afrontan los territorios, con el único propósito de impulsar una posible reforma a la salud de los colombianos, “quiero conocer las impresiones de la gente, de conocer los ánimos que nos impulsen a promover una gran consulta popular que nos permita hacerle transformaciones al régimen de la salud”, detalló.

Castro Córdoba aspira que el nuevo gobierno se interese en la propuesta y que le brinden la oportunidad de trabajar y reformar la salud y protección social de los colombianos, “soy médico, investigador, salubrista público, conozco el tema. He tenido la oportunidad de reunirme con muchos actores del sistema, con los gremios, con la academia, coincidiendo en que al sistema hay que cambiarle 4 pilares fundamentales: el enfoque de curación, por uno de promoción y prevención de salud; los determinantes o factores de salud; mejorar la forma de pago; la forma de contratación del personal y garantizar la capacidad resolutiva al paciente”.

“Para nadie es un secreto que existen factores externos que dañan la buena salud de las personas, por ejemplo: no tener acueducto y alcantarillado, no tener vías de acceso, no tener saneamiento básico, no tener conectividad, no tener internet, electricidad y escuelas, se convierten en factores determinantes para que la salud de los colombianos empeore. Hecho que viven más de 14 millones de colombianos que habitan en la ruralidad”, subrayó.

Los médicos, enfermeras y auxiliares deben ser contratados por la entidad y no a través de terceros como ocurre en estos tiempos, máxime cuando en la mayoría de los casos los dueños de las empresas contratistas son los mismos dueños de las EPS, “montan empresas para tercerizar, le pagan a la gente por horas y se quedan con la intermediación, disminuyendo la calidad de atención y la calidad de vida de nuestros héroes”, sintetizó.
Imprimir