fbpx

Revive la Escuela de Liderazgo Juvenil

Image
  • La jornada reunió a jóvenes de diferentes edades que aseguran que en ellos está la ficha del cambio.
  • Es un hecho que el liderazgo juvenil debería tomarse las banderas de la política y la democracia.
  • En cinco módulos los participantes se capacitaron sobre liderazgo, medio ambiente, feminismo, derechos humanos, salud mental y vocación.

El pasado 5 de noviembre se llevó acabo la Escuela de Liderazgo Juvenil que tenía como objetivo fortalecer los liderazgos de los jóvenes de la Red Verde de Estudiantes de Secundaria. En esta primera edición, se contó con la participación de diferentes Jóvenes Verdes que han hecho carrera política a través de nuestro partido.

Desde la Alianza Verde, creemos que fortalecer la participación política de los jóvenes permite tener una democracia incluyente, transparente y con justicia social que, no solamente escucha ideas, sino que permite a esos jóvenes a llevarlas a la realidad a través de diferentes ejercicios políticos.

Es por esto que, en las elecciones regionales pasadas 332 jóvenes llegaron a cargos de elección popular como Alcaldes(as), diputados(as), concejales(as) y ediles(as). Nunca antes los menores de 28 años tuvieron una presencia tan significativa en las decisiones de los municipios, ciudades, comunas y en, general, en el país.

En esta ocasión, la Escuela de Liderazgo Juvenil de Reverdese, reunió a jóvenes de diferentes edades que quieren empezar a construir su camino de participación política. Como referente, estuvo nuestro concejal Julián Rodríguez Sastoque, quien encabezó el módulo sobre liderazgo, y afirmó desde su experiencia que: “La Alianza Verde es un partido que sí le apuesta a la renovación política, es un partido que ha renovado la política colombiana durante los últimos años”.

Por otro lado, quien lideró el módulo sobre la Crisis Climática, Samuel Quiceno, hizo un llamado a los jóvenes para concientizarse sobre la responsabilidad que tienen para enfrentar el cambio climático. “Somos la última generación que de verdad puede hacer algo, se puede llegar a esos espacios para incidir y hacer que las cosas sucedan”.

En la segunda parte de la Escuela, inició la intervención de Gabriela Galeano, activista feminista que hizo un llamado a los jóvenes para repensar la historia. “Es cuestión de hombres y de mujeres que las mujeres tengan una participación efectiva en la política” y de paso invitó a los jóvenes a invitar a más mujeres a estos espacios de formación.

En el módulo sobre derechos humanos y la comunidad LGBTIQ+, el panelista Samuel Peña Murcia enfocó su presentación para empoderar los liderazgos y defender la individualidad de cada persona, por eso afirmó que “Una sociedad no es para estar encadenados sino para expresarnos como queremos”.

Adicionalmente, también se aprovechó la Escuela para hablar de salud mental, este módulo lo lideró Santiago Álvarez, un joven que antes de pandemia empezó a poner las alertas en el distrito sobre la crisis de salud mental. “Me uní con otros cabildantes estudiantiles para plantear la necesidad de cuidar la salud mental, sobre todo, dentro de las instituciones educativas”.

Para finalizar, se presentó el módulo sobre educación vocacional y los temores que pueden tener los jóvenes al escoger una profesión en cabeza de Federico Salnave quien afirmó que: “Fallar es parte del proceso, si somos tan pequeños en un mundo tan grande, cualquier cosa que hagamos va hacer la diferencia”.

Celebramos que los jóvenes de la Alianza Verde hayan tomado la batuta para liderar esta escuela y esperamos poder replicar estos escenarios en diferentes regiones del país.

 

Imprimir