fbpx

Alianza Verde logra que Ley del árbol sea una realidad en Colombia

La Plenaria del Senado aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 116 de 2020, o Ley del árbol; para que se convierta en Ley de la República harían falta dos debates más en Cámara de Representantes.

Esta iniciativa promueve la restauración de la flora y fauna nacional a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio colombiano, estimulando conciencia ambiental en el ciudadano, responsabilidad civil ambiental en las empresas y compromiso ambiental en los entes territoriales. Este es un logro que reducirá la tasa de deforestación del país, mitigará el cambio climático, resguardará la biodiversidad y los recursos esenciales como el agua. 
 
El senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa, autor de este proyecto junto con el senador Carlos Felipe Mejía, celebra y agradece el respaldo a esta iniciativa. Londoño resalta, como beneficio general de esta nueva Ley, la protección del derecho a un ambiente sano, lo cual impactará de manera muy positiva la calidad de vida de los colombianos y colombianas. Y, adicionalmente, la destaca como un paso importante hacia el cumplimiento de diferentes acuerdos internacionales, que son esenciales para garantizar el desarrollo sostenible de Colombia y el mundo, tal es el caso del Acuerdo de París.
 
Este proyecto surgió a partir de las alarmantes cifras sobre deforestación en Colombia, que indican que cada día Colombia pierde 611 hectáreas de bosque, lo cual pone en riesgo permanente a los diferentes ecosistemas y por lo tanto los servicios ambientales como captadores naturales de CO2, generadores de oxígeno, reguladores térmicos e hídricos, reductores de desastres, amortiguadores acústicos, entre otros.
Imprimir