fbpx

Aprobación de Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso logró mejoras, concertación y mejores oportunidades para los colombianos

Image

El Congreso de la República le cumplió a los colombianos con la aprobación de un Plan Nacional de Desarrollo, mejorado, que responde a las necesidades territoriales y que le apuesta a cambios sustanciales para garantizar equidad y calidad para los ciudadanos. Así lo sostuvo la coordinadora ponente del Plan y vicepresidenta de la Cámara, Olga Lucía Velásquez.

Bogotá / Mayo 9 de 2023 – “El PND ´Colombia Potencia Mundial de la Vida’ es la hoja de ruta con la que este gobierno reconoce no solamente a la población históricamente excluida, sino también los territorios históricamente olvidados. Un proyecto construido con las líneas de acción del gobierno y con más de 91 mil propuestas que hizo la ciudadanía por todo el país en los Diálogos Regionales Vinculantes, fue un trabajo de concertación entre fuerzas políticas que nos pusimos de acuerdo para entregarle a los ciudadanos la mejor iniciativa posible y resulto tras la conciliación entre Cámara y Senado”, señaló.
 
Como representante del partido Alianza Verde, Velásquez, radicó más de 250 proposiciones al articulado del Plan, orientadas a temas de salud, vivienda, agua y territorio, economía popular y solidaria, entre otros.
 
Frente al marco institucional, la representante destacó la creación del Sistema Nacional de Transferencias, que le dará organización a los subsidios, ayudará a evitar la duplicidad y permitirá que los recursos lleguen a donde deben llegar. “También vale la pena resaltar el programa Hambre Cero, que garantizará la focalización efectiva de la alimentación de calidad a las poblaciones vulnerables en todas las regiones del país.
 
Otro punto importante fue el de la economía popular y solidaria que quedó incluida con componente debe haber un miembro de la economía popular y otro de la economía solidaria en las Cámaras de Comercio de todo el país como reconocimiento al sector y resaltar el papel que juegan las cooperativas y los fondos de empleados en los hogares del país disminuyendo las desigualdades sociales.
 
El programa Jóvenes para la Paz, quedó complementado en el PND con componentes como; transferencias monetarias condicionadas a la educación y al servicio social, apoyo a las iniciativas de emprendimiento tanto individuales como colectivas, educación formal y no formal gratuita y programas estratégicos en salud mental para está población.
 
La apuesta por el ambiente, se centralizó en programas como Basura Cero que propende por la actualización de botaderos a parques tecnológicos ambientales y a programas de reciclaje y el programa Agua es Vida que busca llegar a más de 4 millones de personas que hoy en Colombia no tienen acceso a agua potable, lo cual afecta a la salud pública.
 
Finalmente, una de las prioridades de país que se incluyó en el PND, y que es bandera de la representante fue la Salud Mental con la actualización de la Política Nacional de Salud Mental, la creación de un programa de voluntariado para la reducción de rezagos y brechas de aprendizaje y garantizar la atención en este tema a población del sector penitenciario y carcelario.
 
Será un total de $2.104 billones entre inversión pública y privada para el cuatrienio que se destinarán a hacer realidad este Plan Nacional de Desarrollo. Lo propusimos y cumplimos.
Imprimir