fbpx

Aprobado en tercer debate #LicenciaCompartidaYa

El proyecto extiende la licencia de paternidad de manera progresiva a 8 semanas y permite que 6 de las 18 semanas de maternidad se compartan.

En Comisión Séptima de Senado se logró la aprobación en tercer debate del proyecto de licencia compartida, que extiende la licencia de paternidad y, además, permite que de las 18 semanas que tiene la licencia de maternidad, 6 puedan ser compartidas entre el padre y la madre.
 
Se lograron incluir dos cambios que permiten que el proyecto avance hacia el cuarto debate: el primero, es que los padres tienen que cotizar al sistema durante toda la etapa de gestación, eliminando cualquier posible incentivo perverso de que pagaran sólo dos semanas y luego disfrutaran todo el período de su licencia paternidad; y el segundo, es una entrada progresiva en vigencia de la ampliación de la licencia paternidad: iniciamos con dos semanas de licencia de paternidad y año a año se irá incrementando de a 1 semana para que en el 2027 tengamos la licencia de paternidad de 8 semanas.
 
Queda un debate más en Plenaria de Senado y la conciliación entre los textos de Senado y Cámara. Esto tiene que pasar antes del 20 de junio.
 
Con esta iniciativa queremos garantizar la corresponsabilidad en la crianza de los hijos y elimina barreras de acceso a las mujeres al mercado laboral sea una realidad.
Imprimir