fbpx

Aprobado por unanimidad proyecto que busca prevenir la violencia política contra las mujeres

Image
La representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao, anunció que la Comisión Primera de la Cámara aprobó este martes el proyecto de ley estatutaria que busca establecer medidas para prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia contra las mujeres en política a nivel nacional.
Bogotá D.C., 18 de abril de 2023. Fue aprobado por unanimidad en la Comisión Primera en su tercer debate el proyecto de Ley Estatutaria 320/2022C - 006/2022S de la autoría de la senadora María José Pizarro con ponencia en Cámara de las representantes Cathy Juvinao y Delcy Isaza. El proyecto pretende hacer efectivo el derecho a la participación de las mujeres en política, en línea con los mandatos de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En primer lugar, se consagra la categoría de la violencia política contra las mujeres, definiéndose como toda acción, conducta u omisión realizada en el ámbito público o privado que, basada en elementos de género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres o a sus familias, sin distinción de su afinidad política o ideológica, que tenga por objeto o resultado menoscabar, impedir, desestimular, dificultar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio de sus derechos políticos, en el marco de los procesos electorales, de participación ciudadana, representación democrática y el ejercicio de la función pública.

Dentro de las propuestas se encuentra el diseño de mecanismos para recopilar casos y denuncias, la formulación de estrategias de prevención y mitigación de riesgos de violencia, la promoción de liderazgos políticos de mujeres, el fortalecimiento de los mecanismos de observación y el acompañamiento en los procesos electorales con perspectiva de género.

Así mismo, se plantea que las autoridades electorales, órganos de control, los partidos y movimientos políticos actúen para prevenir, investigar y sancionar los casos de violencia contra las mujeres en política a través de rutas y protocolos oportunos. Además, se propone que las Corporaciones públicas garanticen canales de atención para todas las mujeres en ejercicio o goce de sus derechos políticos.

“Hoy es un día feliz para las mujeres de este Congreso y de la política en Colombia. Celebro que la Comisión Primera de forma unánime y contundente le haya dicho al país que estamos listos para transitar hacia una política libre de violencia política contra nosotras. Este proyecto tiene un corte pedagógico que busca avanzar en una necesaria transformación cultural. Estamos contribuyendo al cambio, que es con las mujeres o no es” afirmó la representante Juvinao y recordó que el proyecto seguirá su curso pasando a cuarto y último debate en plenaria de la Cámara de Representantes.

Ver video: 
Imprimir