fbpx

Aprobado proyecto de ley para proteger los tiburones y rayas

Image

Fue aprobado por unanimidad en la comisión quinta de la cámara de representantes el proyecto de ley de autoría del congresista Fabian Diaz con el que se busca prohibir la pesca y comercialización de tiburones y rayas, así como el aleteo para garantizar la protección de estas especies marinas.

El Proyecto de Ley de autoría del Congresista Diaz contempla que los infractores que incurran en la pesca y comercialización de tiburones, aletas de tiburón y rayas sean sancionados por la autoridad Nacional de Pesca AUNAP. Esta autoridad también estará encargada de la vigilancia y control para garantizar el cumplimiento de la ley.

Según Diaz, en caso de que exista pesca incidental de tiburones o rayas, se tendrá que informar a la Autoridad Nacional de Pesca, que deberá realizar la revisión de las especies y llevar un control con el fin de conformar una base de datos para utilizar en planes de conservación de estas especies.

“Si las especies de tiburones capturadas incidentalmente siguen vivas, deberán ser regresadas a su hábitat; de lo contrario, serán utilizadas para el consumo de las comunidades locales o de la región.” puntualizó el congresista.

El proyecto de Ley presentado por Diaz también garantizará la realización de investigaciones con el fin de proteger estas especies marinas, dentro de las cuales se encuentran especies de tiburones en peligro como el Tiburón Martillo y el Tiburón Zorro.

De acuerdo con el congresista Fabian Diaz, el proyecto de ley también contempla el desarrollo acciones para prevenir la pesca incidental de estas especies, así como acciones de investigación y conservación de estas especies marinas de gran importancia para el bienestar de los ecosistemas marinos.
Imprimir