fbpx

Audiencia Pública estado de la Política Pública Nacional LGBTI

Por  primera vez el Congreso, realiza Audiencia Pública para conocer el estado de la implementación de la Política Pública Nacional LGBTI, que lleva 2 años engavetada por este Gobierno.

Pese a que en el mes de julio a través de un fallo de tutela un juez le ordenó al Ministerio del Interior expedir el plan de acción de la Política Pública Nacional LGBTI, decretado desde el 2018, las omisiones para implementarlo continúan y se constituyen en una grave vulneración de los derechos a las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas. Por ello, el próximo lunes 14 de septiembre, los Representantes a la Cámara por el Partido Verde Mauricio Toro y Jorge Gómez del Polo, abren un espacio para escuchar a los diferentes actores y plantear un plan de acción para exigir su cumplimiento en pro de la protección de los derechos fundamentales a la igualdad, dignidad y vida libres de violencia.
 
Bogotá, Agosto 10 del 2020 (Oficina de Prensa Representante Mauricio Toro) Desde el Congreso, Mauricio Toro, el primer Representante a la Cámara abiertamente homosexual, ha sido un abanderado por exigir el cumplimiento y la implementación de políticas públicas que garanticen los derechos de los sectores LGTBI en Colombia. Tal como lo hizo en el 2019 cuando logró que se incluyera dentro de  las bases del Plan Nacional de Desarrollo, en la línea denominada “Equidad en la diversidad” las referencias a la comunidad LGBT y muchos de sus derechos, pese a los intentos del Gobierno a petición de congresistas del partido cristiano Colombia Justa y Libres, por eliminarlas.
Ahora ante la constante omisión del Ministerio del Interior para aplicar lo que desde hace 2 años le impone el decreto 762 y que fue reiterado por un fallo de tutela, el Representante Toro considera que es el momento de exigirle al Gobierno Nacional que cumpla y no de más largas, ni excusas, ni saludos a la bandera y que cuanto antes implemente la Política Pública Nacional LGTBI con la conformación del grupo técnico para el monitoreo y avance y el plan de acción a ser formulado por el Ministerio del Interior.
 
“Es muy grave que los ciudadanos tengan que poner tutelas para que un funcionario público cumpla lo que claramente le manda la ley. La Ministra del Interior Alicia Arango ha venido incumpliendo y engavetando la Política Pública LGBTI, lo que constituye una grave violación a los  derechos de las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas, que  históricamente y estructuralmente han sido discriminadas. Este es un Gobierno que pretende invisibilizar y echar para atrás los avances que hemos alcanzado para lograr nuestros derechos, nos quedan dos años de resistencia y lucha, por eso espacios de visibilización y diálogo como esta Audiencia Pública cobran la mayor importancia”. Enfatiza Toro.
 
De igual manera, para el Representante Toro la Ministra del Interior y el Director de la Dirección de Derechos Humanos deben demostrar resultados y avances en las gestiones administrativas para la reglamentación del Grupo Técnico para la Garantía en el goce efectivo de los derechos de las personas LGTBI, así como la formulación y aprobación del Plan de Acción de la Política Pública.
 
La Audiencia Pública contará con la participación del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y organizaciones y fundaciones defensoras de los derechos LGTBI como Corporación FEMM, Fundación GAAT, Caribe Afirmativo, Colombia Diversa, entre otras.
 
Por último, Toro hace un llamado enfático al Gobierno Nacional para que asuma un compromiso real y efectivo frente a la implementación de la Política Pública LGBTI en los territorios: “No hay paz sin igualdad, el principal principio de una democracia es la equidad y la igualdad. Hoy desafortunadamente la comunidad LGBTI sigue siendo víctima de la violencia, discriminación y amenazas por parte de  todo tipo de actores, es el momento de unirnos por la igualdad, por la equidad, pero sobre todo por la eliminación de las etiquetas que nos hacen tanto daño”.
 
La Audiencia Pública se llevará a cabo este lunes 14 de septiembre a partir de las 8:30 am y será transmitida por la cuenta de Youtube de la Cámara de Representantes  y las cuentas de Facebook de los Representantes Mauricio Toro y Jorge Gómez.
Imprimir