fbpx

Citados a debate el Canciller y Minsalud

Cinco grandes problemas en la atención de los migrantes venezolanos.

Los miles de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la crisis humanitaria que vive su país, al llegar a Colombia afrontan una serie de dificultades que hacen difícil su permanencia en territorio nacional y que ha desbordado la capacidad institucional colombiana, para una adecuada atención que mitigue sus problemas de: Registro, permanencia, empleabilidad, educación y salud. 

Estos problemas y otras dificultades serán denunciados este martes en la Comisión Segunda del Senado de Colombia, en el marco del debate de control político titulado: “Acciones que se vienen desarrollando desde el Gobierno Nacional para la atención y salvaguarda de los derechos de los colombianos que residen en Venezuela, de los colombianos que retornan de Venezuela y de los migrantes en Colombia”.

 

Permanencia irregular: 

 

Para el senador Verde, Antonio Sanguino, citante del debate, es preocupante la delicada situación de los venezolanos en permanencia irregular en el país. 
Del cerca del millón de Venezolanos (935.593) que ha llegado a Colombia en los últimos años, se han inscrito en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos - RAMV, solamente 442.462, es decir, de solo la mitad se tiene datos oficiales de sus actividades en el país.
“Este registro solo tuvo en cuenta a los migrantes venezolanos que ingresaron al país de manera irregular, es decir, sin pasaporte, por lo que los migrante venezolanos que ingresaron con pasaporte sellado realizando el respectivo control migratorio y que se acercaron a los diferentes puntos de atención en el país para realizar el RAMV, no fueron registrados y hoy en día se encuentran irregulares”, puntualizó Antonio Sanguino. 

 

Permanencia: 
A los venezolanos que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, el Gobierno Nacional les otorga el Permiso Especial de Permanencia – PEP. Hasta la fecha y según datos suministrados por Migración Colombia se han expedido 623.934, es decir, que 311.659 Migrantes Venezolanos - RAMV no pueden acceder a la oferta institucional que ofrece Colombia porque se encuentran de manera ilegal en el país. 
“Situación que genera incertidumbre entre los migrates porque no pueden acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación y trabajo así como a otro tipo de servicios como la apertura de cuentas bancarias”, enfatizó Sanguino. 

 

No tienen un buen empleo
De los venezolanos registrados en el RAMV, según el Ministerio de trabajo, solamente el 0,8% cuenta con un empleo formal, es decir, menos de cuatro mil personas. El 23,6% tiene un empleo informal, 21,9% son independientes y el 55% restante son desempleado o tiene otras actividades no laborales. Con datos del PILA, en el sistema de seguridad social, existen 14 mil venezolanos aportando al mismo.
“Lo más grave es que no existen datos claros sobre cuál es la cifra de empleos formales ocupados por los migrantes venezonales, en buena parte porque no se ha registrado sino a la mitad de ellos en el RAMV. La informalidad y el desempleo de esta población es cada vez más preocupante, llegando a niveles de mendicidad o explotación laboral”. Advirtió el senador Antonio Sanguino. 
Se niega acceso a la educación

 

A pesar de las directrices por parte del Ministerio de Educación de prestar servicios de educación básica y media a toda la población infantil y adolescente migrante Venezolana, y la flexibilización de los mecanismos de validación, para facilitar el acceso a colegios públicos, “se siguen presentando casos de colegios que niegan el acceso a la educación a migrantes irregulares, por no tener el PEP y no estar el sistema de seguridad salud en el país”, denunció Antonio Sanguino. 

 

Salud:
En este tema, la situación es compleja porque alrededor de medio millón de migrantes están por fuera de la atención en salud, más otros, se quedan por fuera cuando están en periodos de renovación o regularización del PEP, lo que dificulta a los extranjeros en condiciones socioeconómicas precarias acceder a los mínimos servicios básicos de salud, pese a las problemáticas conocidas de salud que presenta esta población. 
Esta situación se presenta porque no es posible para los Entes Territoriales colombianos autorizar servicios de salud, si los migrantes venezolanos no cuentan con un documento de identidad válido que los identifique como residentes legales en el país y estén inscritos en el RAMV, 

Cerca de un millón Según cifras suministrada por Migración Colombia con corte de 30 de agosto de 2018, tenemos un total de 935.593 venezolanos en Colombia, de estos 468.428 se encuentran regulares (portadores de visa, cédula de extranjería y portadores de PEP), 361.399 venezolanos en proceso de regularización como resultado del RAMV y en condición irregular 105.766 (superaron el tiempo de permanencia, ingresaron sin autorización al país).

Al debate fueron Citados: Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García; de Salud y de la Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; al director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, al gerente de Frontera del Gobierno Nacional, Felipe Muñoz; al registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha y a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi
Imprimir