fbpx

“Con protocolo de prevención y atención, atacaremos la violencia sexual en el marco laboral dentro del Congreso de la República”

Image

Bogotá / Enero 23 de 2022 – Así lo señaló la primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez, quien destacó la presentación del protocolo para la prevención, protección y orientación frente al acoso sexual y las violencias basadas en género.

Se trata de una iniciativa de las mesas directivas de Cámara y Senado y la Comisión Legal de Equidad para la Mujer, que comenzó hace más de cinco meses, para darle las bases a este instrumento para las víctimas de cualquier tipo de violencia sexual en el Congreso de la República, y de paso, evitar su revictimización.

“Ninguna persona es moneda de cambio ni debe callar ante alguna presión o insinuación o acoso sexual en una relación contractual o laboral. Cualquiera que acceda a un cargo público, a un contrato de prestación de servicios o que ejerza una actividad dentro de una relación contractual con el Congreso está sujeta a este protocolo; lo único que debe mediar en una relación laboral es la capacidad, el conocimiento, destrezas y las habilidades de la persona para el cargo que va a desempeñar”.

Y agregó, “el protocolo que presentamos hoy ante la opinión pública es una forma de decirle al país que rechazamos enérgicamente cualquier tipo de violencia sexual en el marco laboral y que vamos a desnaturalizar la violencia laboral que se presente por las asimetrías de poder que existen al interior del Congreso de la República”.
La congresista del partido Alianza Verde explicó también los pormenores del protocolo, que ahora se convierten en herramientas para las mujeres y personas que sean víctimas de violencia sexual en la Corporación.

“Los tres componentes a saber son:

1. la sensibilización y la capacitación para todos los congresistas, servidores públicos, contratistas, pasantes, practicantes, judicantes, personal tercerizado y personal de seguridad que cumple funciones laborales o contractuales dentro del Congreso.


2. La ruta de atención para que quienes han sido víctimas de cualquier violencia sexual en el Congreso puedan denunciar, con dos mecanismos: uno de control interno disciplinario y de conocimiento de los casos a través los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. que estarán a cargo de un grupo de trabajo especializado dependiendo de la mesa directiva de la Comisión Legal de Mujer; y otro externo, con el traslado a la Corte Suprema de Justicia, a la Procuraduría General de la Nación (En el caso de aforados) y a la Fiscalía.

3. La no revictimización, con seguimiento y evaluación de cada caso y acompañamiento integral a las víctimas”.  



Finalmente indicó: “Invitamos a que ninguna persona se quede callada si ha sido víctima de violencia sexual, seguiremos trabajando por la dignidad humana, por el respeto a la vida por el bienestar ciudadano y la prevención de cualquier tipo de violencia basada en género. Los mecanismos de este protocolo garantizan seguridad para la denuncia y acompañamiento biopsicosocial y jurídico para lograr agotar todas las vías jurídicas existentes en favor de los afectados”.

En el marco de este trabajo, se seguirá  estudiando con las mesas directivas del Congreso, la Comisión Legal de Equidad para la Mujer y en consulta con organizaciones y colectivos de mujeres, población LGBTIQ y otras personas que puedan ser víctimas de violencia sexual para incluso, dar alcance a todas las violencias de las que puedan ser víctimas y darles las herramientas necesarias para prevenir y encontrar ayuda a tiempo y con garantías.

Jefe de Prensa
Patricia Hernández Acosta
320 3415479

Imprimir